¿QUÉ ES EL CÁNCER?

El cáncer es una enfermedad producida por un crecimiento descontrolado de una célula desencadenada por mutaciones a nivel genético. El término cáncer proviene de la palabra griega KARKINOMA relacionada con el cangrejo por la relación existente entre el crecimiento celular y el cuerpo del cangrejo. Se originó desde el comienzo de la humanidad. No es una enfermedad infecto-contagiosa; puede afectar a todos.

¿CUÁLES SON LAS PROBABLES CAUSAS DEL CÁNCER?

En líneas generales la causa común de todos los tumores malignos es la mutación de los genes en las células. Normalmente una célula se divide, crece, se desarrolla y muere. Hay señales celulares biológicas que determinan cuando una célula debe dejar de crecer y morir. Por ejemplo: Cuando la membrana de una célula sana toca la membrana de la otra inmediatamente deja de crecer. En el cáncer pasa todo lo contrario. Crece descontroladamente sin importar las membranas, es por eso que la torna agresiva.

Con respecto a causas generales: El sol, el tabaco, el humo ajeno, radiaciones, hábitos alimenticios, traumatismos, obesidad, alcohol, drogas, factores genéticos, inicio de relaciones sexuales a temprana edad, múltiples parejas sexuales, colorantes pueden provocar mutaciones en algunos genes (protooncogenes) que determinen un cambio celular y se transformen en cancerígenas.

¿PODEMOS HABLAR EN GENERAL DE SÍNTOMAS ASOCIADOS AL CÁNCER?

Hay descriptos en la literatura más de 200 tipos de cánceres por lo que cada uno, dependiendo de la región del cuerpo que afecte, puede provocar diversos síntomas.

Hay síntomas que son más generales como pérdida de apetito con la consecuente pérdida de peso, cansancio, fatiga, decaimiento, molestias y dolores varios, cambios de coloración de piel o mucosas, hemorragias, etc. Y hay otros particulares para cada caso. Otros tumores son asintomáticos por lo que es importante realizar controles médicos.

EL TRATAMIENTO EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO:

El objetivo fundamental del tratamiento en el paciente con cáncer es, en primer medida, llegar a la curación de la patología, en caso de no poder lograrlo se deben adoptar todas las medidas posibles para prolongar considerablemente la vida de los pacientes sin olvidarnos que lo que prima es la buena calidad de vida, es por ello que debemos trabajar de una manera multidisciplinaria para que tanto el paciente, como los familiares, se sientan contenidos.