Sin dudas enterarse de un diagnóstico oncológico genera un impacto emocional que requiere de un procesamiento psíquico y emocional para poder ser aceptado y elaborado. Saberse paciente oncológico puede ser una marca que, en una primera instancia, genera dolor, pero que como toda cicatriz con el tiempo puede ser un símbolo de una etapa de lucha, transformación y sanación.

El cáncer nos obliga a revisar todo lo que teníamos por sabido, a replantearnos nuestra cosmovisión y nuestra percepción de nosotros mismos, nuestras vulnerabilidades, capacidades, potencialidades. A su vez, pone en tela de juicio todo lo que tenemos, y nos confronta con la necesidad de revalorizarlo, poniendo a prueba nuestros vínculos y afectos.

“¿Por qué a mí?” es la pregunta que solemos hacernos cuando llega el diagnóstico y nos empuja a empezar una búsqueda: la de un sentido para eso que nos pasa. Es una búsqueda sin precedentes, la más difícil de todas, y por eso llegamos al punto de tener que admitir que solos no podemos, que necesitamos ayuda. Los otros a los que queremos, nuestra familia, nuestros amigos, muchas veces están sumergidos en lo que nos pasa: se sienten impotentes, no saben cómo ayudarnos, y, en ocasiones, requieren acompañamiento para aprender a hacerlo. Llegamos a sentir que en cierto aspecto no podemos ser del todo abiertos o sinceros con la verdad de lo que nos pasa, con ese dolor y angustia, con ese sufrimiento particular y la búsqueda que hemos emprendido. Se presenta esa sensación de que los vamos a perjudicar, que no van a poder con tanta verdad, y que en cierto punto no nos podrán entender del todo. Es en esta instancia donde se vuelve necesario buscar un espacio por fuera de ese entorno, ya sea individual –con un profesional de la salud mental, por ejemplo-, o grupal –en un taller o grupo de apoyo.

Es por todo ésto que te proponemos adentrarte en consultas por psicólogos con orientación en oncología para lograr una mejor adhesión al tratamiento oncológico específico, favorecer las relaciones con familiares y allegados antes, durante y después del tratamiento y así poder transitar de manera positiva este proceso.

Contactenos

Teléfono

(+54) 9-114-158-1133

Mail

oncologiaesperanzadora@gmail.com

Ubicación

Argentina

Escribime