Inhibidores de Aromatasa.

Estos fármacos bloquean la acción de la enzima aromatasa, encargada de convertir los andrógenos en estrógenos. Esto suprime la producción de estrógenos en el cuerpo, lo cual es útil en ciertos tratamientos médicos.

Estos medicamentos se utilizan principalmente en el tratamiento del cáncer de mama hormonosensible y cáncer de ovario en mujeres postmenopáusicas, ya que el estrógeno puede estimular el crecimiento de células cancerosas en este tipo de tumores.

Existen dos tipos principales de inhibidores de aromatasa: los inhibidores de aromatasa no esteroides (como el letrozol, anastrozol y exemestano) y los inhibidores de aromatasa esteroides (como el formestano).

Hay Inhibidores esteroideos irreversibles que forman una unión permanente con el complejo de la enzima aromatasa. Mientras que los Inhibidores no-esteroideos, tales como el anastrozol y letrozol inhiben la enzima por competición reversible.

Los inhibidores de aromatasa pueden tener efectos secundarios, como sofocos, sequedad vaginal, aumento de peso, dolor en las articulaciones y osteoporosis, debido a la disminución de los niveles de estrógeno en el cuerpo.

En la menopausia, disminuye la cantidad de hormonas femeninas (estrógeno y progesterona). La deprivación de la formación de estrógenos que se produce con los inhibidores de la aromatasa repercutirá aún más en la pérdida de masa ósea de las pacientes posmenopáusicas en tratamiento con estos fármacos.

Sería oportuno realizar una densitometría ósea a todas aquellas pacientes que iniciasen una terapia con inhibidores de la aromatasa, y un seguimiento anual para comprobar su evolución desde el punto de vista óseo. El tratamiento con suplementos de calcio y vitamina D estaría indicado en todas las mujeres que no llegaran a las recomendaciones establecidas, mientras que el inicio de un tratamiento antirresortivo para frenar la pérdida de masa ósea estaría indicado en aquellas mujeres con osteoporosis y en las que se evidenciara una pérdida de masa ósea durante su seguimiento

 

#cancerdemama #cancerdeovario #cancer #inhibidoresdearomatasa #anastrazol #letrozol #exemestano #osteoporosis #osteopenia #calcio #vitaminaD @oncologiaesperanzadora @dra.valeriarobles_