Las metástasis óseas suponen el 65-75% de casos de cáncer de mama avanzado por lo que se considera como el sitio más frecuente de afección en esta patología.

🤔¿Hay distintos tipos?
Pueden ser osteolíticas u osteoblásticas siendo más prevalentes las primeras y presentando a veces ambas características.

🤔¿Duele?
Pueden doler e incluir dolores refractarios a analgésicos convencionales, osteolisis que puede conllevar compresión medular, fracturas patológicas y trastornos metabólicos como la hipercalcemia. Se puede recurrir a radioterapia paliativa antiálgica con muy buenos resultados.

🤔¿Cómo se diagnostica?
Con radiografías simples, centellogramas o gammagrafía ósea, resonancia magnética nuclear, tomografías computarizadas y tomografía por emisión de positrones (PET). La gammagrafía presenta la ventaja de conseguir una imagen esquelética total, pero se ve limitada por la frecuencia de falsos positivos debidos a la activación de áreas osteoblásticas inducidas por diversas enfermedades benignas. La RMN, TAC o PET, por su elevado costo, se utilizan ante dudas en el diagnóstico.

🤔¿Sirven los marcadores tumorales?
Los marcadores tumorales (CA 15.3, CEA) son útiles en el seguimiento de las pacientes y en la valoración de la respuesta al tratamiento.

🤔¿Cuál es el tratamiento?
No existe un tratamiento específico. Pueden ser tratadas con hormonoterapia, bifosfonatos (ácido Zoledronico, ibandronato, denosumab etc), radioterapia y/o cirugías. En el cáncer de mama metastásico de bajo grado, el tratamiento hormonal es la opción terapéutica más acertada debido a la baja toxicidad y a la alta probabilidad de respuesta generalmente de larga duración a la que se asocia. La radioterapia y la cirugía ortopédica-traumatológica presentan beneficios en la disminución de los síntomas y en la mejora de la calidad de vida.

🤔¿Y el pronóstico?
Responden muy bien a las terapias y suelen controlarse y cronificarse.

¿Alguien del otro lado con ganas de sumar su experiencia en comentarios? 💪🏻

.

#metastasis #metástasis #cancerdemamametastatico #cancerdemamametastasico #cancerdemama #cáncerdemama #wikicancerarg