Se trata del aspartamo. El informe del organismo se conocerá el 14 de julio. Qué dicen los expertos argentinos sobre los riesgos de consumir esta gaseosa.

Rocío Magnani

La Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa considerar como potencialmente cancerígeno al edulcorante que se utiliza habitualmente en las bebidas “light”, como la Coca Cola “light”, además de dulces y otros productos.

Se trata del aspartamo, un edulcorante no calórico. El organismo dará a conocer su próximo informe el 14 de julio.

Fuentes de la OMS confirmaron que se publicarán dos informes al respecto, uno de ellos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), su rama dedicada al estudio de esta enfermedad, donde se evalúa el posible efecto cancerígeno del edulcorante.

El segundo estudio corre a cargo del Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios, gestionado conjuntamente por OMS y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se revisarán las actuales recomendaciones de consumo diario de aspartamo teniendo en cuenta el informe de IARC.

Se trata del aspartamo. El informe del organismo se conocerá el 14 de julio.

Desde 1981, los expertos de la OMS y la FAO señalan que el consumo de aspartamo era seguro “dentro de determinados límites”: como ejemplo se señalaba que la salud de un adulto medio podía correr riesgo si tomaba entre 12 y 36 latas de refresco con este ingrediente.

Sin embargo, el edulcorante ha sido cuestionado largamente, pero la industria no lo terminó de abandonar. De hecho, la gaseosa Pepsi, como el resto de la línea Pepsico, excluyó el aspartamo de sus productos en 2015, los volvió a incorporar en 2016 y lo sacó nuevamente en 2020.

La evaluación de IARC se llevó a cabo en una reunión de este órgano del 6 al 13 de junio, mientras que los expertos en aditivos de la OMS y la FAO toman en cuenta sus resultados -por ahora no públicos- en un encuentro del 27 de junio al 6 de julio del que saldrán las recomendaciones finales.

Ambos informes son confidenciales hasta el 14 de julio, día en el que los resultados se publicarán por la revista especializada The Lancet Oncology y la web oficial de la OMS.

El aspartamo se utiliza en la industria alimentaria desde los años 80, y es junto a la sacarina uno de los edulcorantes más utilizados.

En mayo pasado, la OMS ya señaló que los edulcorantes no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y pueden tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo, como el aumento del riesgo de diabetes de tipo 2, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos.

Por ello, desaconsejó su uso y señaló que, en general, la gente debe reducir el dulce de su dieta, y debe hacerlo desde edades tempranas para gozar de una mejor salud.

Entre los productos específicos que desaconsejó figuraban el aspartamo y la sacarina pero tambien el acesulfamo K, advantame, ciclamatos, neotame, sucralosa, stevia y sus derivados.

Prevención: el consejo de los especialistas

El oncólogo clínico Darío Niewiadomski, miembro de la Sociedad Argentina de Cancerología y creador del sitio Oncologiaesperanzadora.com.ar, señaló que todavía “hay que hacer muchos trabajos de investigación y de inclusión de pacientes oncológicos y no oncológicos para poder llegar a esa conclusión” sobre el aspartamo, y aseguró a Clarín que “por el momento no habría que suspender el consumo”.

“De cualquier forma, soy más partidario del consumo de líquidos sin colorantes ni aditivos. Como el agua mineral con o sin gas, por razones de salud integral”, aclaró.

En caso de que la OMS determinara que existe “mucho aumento de riesgo de producir cáncer” con este endulzante, Niewiadomski sugirió que al menos se podría implementar una mención explícita en los envases, como sucede en los paquetes de cigarrillos en la Argentina.

Y recordó que el cáncer es una enfermedad “multifactorial”. “Hay factores genéticos, es decir que se heredan, factores infecciosos, como por ejemplo el HPV respecto al cáncer de cervix, factores externos como la radiación solar o por radioterapia, y muchos otros, como el tabaquismo, el consumo de alcohol o la alimentación rica en carnes rojas y grasas, sedentarismo, obesidad, traumatismo o consumo de anticonceptivos orales”, enumeró.

“Pero no es que una persona que toma sol a lo largo de toda su vida va a desarrollar melanoma o carcinoma espinocelular o basocelular. Sino que tiene más riesgo de producir algún tipo de mutaciones a nivel genético y de desarrollar distintos tipos de tumores”, puntualizó el oncólogo y agregó que sucede lo mismo con los otros factores.

Para Jorgelina Latorraga, jefa del servicio de Alimentación y Nutrición del Sanatorio Finochietto, “es muy difícil determinar que un compuesto provocó el cancer” y detalló que eso “lleva años de estudios que además no tengan conflicto de intereses o sesgos en las muestras”.

“Me parece bien por otro lado, que la OMS advierta y se investigue porque la industria lo incluye en varios productos y entonces el consumidor no percibe la cantidad que toma. Por eso siempre recomendamos prudencia de uso de cualquier producto nuevo y evitar las gaseosas o productos procesados light de manera diaria y en menores”, detalló Latorraga.

Y explicó que “cada edulcorante o incluso vitamina tiene un límite máximo recomendado (UP, por sus siglas en inglés) que permite sacar las cuentas de cuánto se debería tomar para que sea un exceso” y en, ese sentido, especificó que “Pepsi sabe que al ser bebidas es posible que un adicto quizás alcance el UL y prefiera no tomar el riesgo de un juicio público”.

El consejo, en su opinión es “tomar precaución en cuanto a cantidades y evaluar el costo-beneficio, porque por ejemplo en el caso de una persona diabética le puede sirve usar edulcorante y acostumbrarse a sabores más naturales”.

“El aspartame o aspartamo puede estar en todos los productos light, dulces, mermeladas, caramelos y barritas de cereal. Por eso, se hizo tan difícil detectarlo y estamos aumentando el consumo de edulcorantes en general sin saberlo”, resaltó. Entre otros edulcorantes con aspartamo, informó, se encuentran el Nutrasweet e Hileret Sweet también.

En conclusión, la nutricionista indicó que “ahora lo más saludable parece ser Stevia pero una cosa es la hoja y otra cosa es el sobre donde lo procesan y combinan, quizás en un futuro ya no sea tan así”.

Sobre las cantidades en el consumo, el oncólogo clínico Diego Kaen especificó que “el aspartamo tomado a dosis de 40 miligramos por kilo no produce ningún efecto maligno. Entonces normalmente una persona adulta que pesa entre 60 y 70 kilos, podría tomar hasta 36 latas de una gaseosa light por día para recién aumentar este riesgo”.

“El tema sería la dosis, pensá que hay muchos carcinogénicos que están en el ambiente y lo que tienen es baja dosis, entonces esa dosis baja no produce cáncer”, resaltó.  Y agregó que “el único dato que hay que el aspartamo podría ser cancerígeno está hecho en un estudio en Italia, publicado en el año 2005, en Bolonia, que puso aspartamo a 1.800 ratas y fue rechazado por mala metodología en el estudio preclínico”.

Lo que se va a conocer el 14 de junio es si “la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que es una rama de la OMS, considera al aspartamo como un posible carcinógeno”, indicó el profesor de la Universidad Nacional de La Rioja, y remarcó que dependerá de la dosis: “Es muy importante no alarmar a la gente porque si uno no toma una dosis aumentada de esto, esto no produciría riesgo”.

PS

Fuente: Clarin