Los Gliomas

Los gliomas son un tipo de tumor cerebral que se origina en las células gliales, que son las células de soporte del sistema nervioso central. Las células gliales desempeñan un papel crucial en el mantenimiento y funcionamiento normal del cerebro.

Desde el lado del paciente les voy a contar un poco mi experiencia, la experiencia de @vitokomendat

Hace 7 años con tan solo 17 años me diagnosticaron un tumor cerebral.

A mí me ayudó mucho poder contar con mi familia, amigos y la asistencia psicológica y médica para poder entender, procesar y llevar está enfermedad. Transcurrido el tiempo llegue a la conclusión de que todo tiene que ser a su debido tiempo, paso a paso, y disfrutar cada momento. No existe un tiempo que pueda decirte un médico, que vas a vivir. Cada persona es un mundo aparte.

Por eso me centré en poner todo de mí, hacer rehabilitación y natación para recuperar fuerza y poder caminar mejor, ya que el tumor me dio desequilibrio. También ir al oculista para poder hacerme unos anteojos que corrijan la visión doble que tengo, producto del tumor. Muchos de los síntomas que tenía  como vómitos y mareos que se fueron después de los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y monoclonales.

Lamentablemente nunca pude hacer una cirugía para sacar el tumor ya que es inoperable, por eso también tengo que aprender a convivir con el tumor y hacer que mi vida sea lo mejor posible.

Desde el punto de vista oncológico:

Existen diferentes tipos de gliomas, que se clasifican según las células específicas de las que se originan y su grado de malignidad. Los gliomas de bajo grado, también conocidos como gliomas de grado I y II, son tumores de crecimiento lento y menos agresivos. Por otro lado, los gliomas de alto grado, como los gliomas de grado III y glioblastomas (gliomas de grado IV), son más agresivos y rápidamente invasivos.

Los síntomas de los gliomas pueden variar dependiendo de su ubicación en el cerebro, pero algunos síntomas comunes incluyen dolores de cabeza persistentes, convulsiones, cambios en la función cognitiva, debilidad o entumecimiento en extremidades, problemas de equilibrio y cambios de personalidad.

El tratamiento de los gliomas generalmente implica una combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia. El objetivo es reducir el tamaño del tumor, aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. Sin embargo, debido a su ubicación en el cerebro y su naturaleza invasiva, los gliomas a menudo presentan desafíos significativos para el tratamiento y pueden ser difíciles de curar por completo. El pronóstico y la supervivencia varían según el tipo y grado del glioma, así como otros factores individuales.

Dr. Niewiadomski Dario. MN 110.535

 

@drmatiasbaldoncini @oncologiaesperanzadora @vitokomendat

#gliomas #cancercerebral #oncologia #neurocirugia #cáncer