AZÚCAR ¿MITO O REALIDAD?

 

 

¿QUÉ ES EL AZÚCAR?

 

El Azúcar es la  sacarosa extraída  de vegetales como la  Caña de azúcar, de la  Remolacha azucarera, del  Sorgo azucarero o  del Arce de Canadá.

 

Usos:

  • Como endulzante nutritivo, aportando glucosa al cerebro y al músculo
  • Como aditivo, aportando su sabor dulce a los alimentos

 

 

TIPOS :

 

“Azúcar intrínseco” es el que se encuentra en forma   natural en  los alimentos.

“Azúcar libre” es  el añadido a los alimentos y bebidas

 

Si bien no hay requerimientos nutricionales de  azúcar  libre   se  lo consume por su sabor DULCE.

Aunque la preferencia por el sabor dulce  es innata… se la puede modificar ó reforzar a través de los alimentos.

 

¿Sos de consumir muchos alimentos  ultraprocesados (empaquetados)?

 

Tenés que saber que el aporte de azúcar libre es muy alto otorgando al alimento un INDICE GLUCEMICO  Alto y que además al comerlos en demasía bajas  (por desplazamiento)  el consumo de alimentos que lo tienen en forma natural y limitada con más beneficios para la salud ej: frutas, leche y yogur.

 

Este desequilibrio aumenta el consumo de “calorías vacías”   disminuyendo el aporte de  vitaminas, minerales y fibra aumentando el riesgo  de  desórdenes metabólicos.

 

 

Índice Glucémico:

Es  una herramienta para clasificar alimentos según tipo de hidratos de carbono y su respuesta en el aumento de la glucosa en sangre después de comerlos.

 

Los especialistas en Nutrición recomendamos la alimentación  con  Índice Glucémico Bajo para la prevención de  Enfermedades Crónicas No Transmisibles  (no infecciosas)  como  el cáncer, entre otras.

¿Cómo bajar el riesgo? Comenzando de a poco y despacito…

  • Sintiendo el sabor natural de las infusiones: bajando  el azúcar agregado para endulzarlos.
  • Reemplazando las bebidas azucaradas: por jugos y aguas saborizadas naturalmente y
  • Consumiendo frutas frescas enteras y frutas secas,
  • Agregando dátiles y canela a los postres, para endulzarlos

Date “Tus Gustitos

No comas por aburrimiento/ No comas  para tapar emociones

Para seguir leyendo:

“Índice glucémico y carga glucémica: su valor en el tratamiento y la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles”


Lic. Mariana Iturri

Nutricionista (UBA) MN 6484
Instructora en Salud y Alimentación
(Instituto Argentino de Nutrición)

Post Grado en cáncer (Sociedad Argentina de Nutrición Clínica)

  marianiturry@hotmail.com

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