DIA MUNDIAL DE LA MÚSICA

Sus comienzos

La historia de la musicoterapia se remonta a la religión, ya en los papiros médicos egipcios del año 1500 AC., se hace referencia al encantamiento de la música relacionándola con la fertilidad de la mujer.

En la Biblia encontramos como David efectuaba música curativa frente al rey Saúl. En Muchas leyendas, *cosmogoní­as* y ritos sobre el origen del universo en diversas culturas, el sonido juega un papel decisivo.

Así­ pues, la música fue para el hombre primitivo un medio de comunicación con el infinito, por ejemplo:

Para los egipcios el Dios Thot creó el mundo con su voz.

Los médicos brujos solí­an y suelen utilizar en sus ritos mágicos, canciones y sonidos para expulsar los espí­ritus malignos que existen en el individuo enfermo y se ayudan con la danza, la expresión corporal y la ejecución instrumental.

Etapa pre científica

Los griegos dieron a la música un empleo razonable y lógico, sin implicaciones mágicas religiosas, utilizándola como prevención y curación de las enfermedades fí­sicas y mentales.

Aristóteles hablaba del valor médico de la música y Platón la recomendaba con las danzas para los terrores y las fobias.

Ya En el siglo XV, Ficino se esfuerza por una explicación fí­sica de los efectos de la música, uniendo la filosofí­a, medicina, música, magia y astrologí­a. Ficino aconsejaba que el hombre melancílico ejecutara e inventara aires musicales.

A mediados del siglo XVII, Burton reunió todos los ejemplos disponibles de curación por medio de la música. Así­ mismo, en este siglo se realizan gran cantidad de estudios y tratados.

En el siglo XVIII, se habló de los efectos de la música sobre las fibras del organismo, se le atribuyó un efecto triple a la música:

*Calmante, incitante y armonizante.

En el siglo XIX, Esquirol, psiquiatra francés, ensaya la música para curar pacientes con enfermedades mentales. Tissot, médico suizo, diferenciaba la música incitativa y calmante y estimaba que en el caso de epilepsia estaba contraindicada la música.

Etapa Científica

Entre 1900 y 1950 el creador de la rí­tmica y precursor de la Musicoterapia fue Emile Jacques Dalcroze; sostení­a que el organismo humano es susceptible de ser educado eficazmente conforme al impulso de la música. Unió los ritmos musicales y corporales, sus discí­pulos fueron pioneros de la Terapia Educativa Rí­tmica.

Dalcroze rompió con los rí­gidos esquemas tradicionales permitiendo el descubrimiento de los ritmos del ser humano, único punto de partida para la comunicación con el enfermo.

Edgar Willems, pedagogo, educador, y terapeuta ha realizado profundos estudios los cuales giran alrededor de la preocupación por investigar y profundizar acerca de la relación hombre-música a través de las diferentes épocas y culturas.

 

La Musicoterapia es una disciplina académica con más de 60 años de presencia en nuestro país. Utiliza los recursos sonoro musicales en pos del bienestar de las personas, siempre en un encuadre terapéutico y llevado a cabo por un/a musicoterapeuta profesional.

Con un sin fin de creativas y variadas técnicas, sostenidas por distintos marcos teóricos -de acuerdo a la formación y el recorrido de cada profesional- explora dinámicas grupales e individuales, habilitando, acompañando y sosteniendo los procesos terapéuticos de las personas que estén necesitando una experiencia de mayor bienestar en sus vidas.

María Clara Olmedo @culturamusicoterapia es musicoterapeuta de la UBA, docente de la Lic. en Musicoterapia de la UBA y directora de la Asociación Civil Proyecto Raíz.

En 2019 transitó un cáncer de mama y todo su tratamiento: quimioterapia, cirugía y rayos. A partir de esta vivencia personal nos comparte su experiencia y cómo los recursos de la Musicoterapia la ayudaron a transitar los malestares, miedos, la ansiedad y todo el mar de emociones que atravesar un cáncer suscita.

#musica #musicoterapia #diamundialdelamusica