El cáncer de pulmón es una patología en donde se producen mutaciones del ADN generalmente en las células que revisten los bronquios y otras partes del pulmón, como los bronquiolos o los alvéolos en donde se modifica la función para la que estaban predestinadas y comienza un crecimiento descontrolado.

Es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, tanto en hombres como mujeres.

La incidencia a nivel mundial es de 2.200.000 pacientes por año.

La mortalidad a nivel mundial es de 1.800.000 pacientes por año.

La incidencia en Argentina se estima en 13.000 diagnósticos de cáncer de pulmón por año. Mientras que la mortalidad ronda los 10.700 pacientes anualmente.

Grafico 1

Gráfico 2

Gráfico 3

Gráfico 4

Hay dos tipos principales, cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas. Estos dos tipos crecen de manera diferente y se tratan de manera diferente. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es el tipo más común.

Puede afectar a cualquier persona, pero algunos factores aumentan el riesgo de tenerlo:

Fumar : Es el factor de riesgo más importante para el cáncer de pulmón. Fumar tabaco causa cerca de 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón en hombres y 8 de cada 10 casos en mujeres. Mientras más temprano en la vida empiece a fumar, más tiempo fume y más cigarrillos fume por día, mayor será su riesgo de cáncer de pulmón. El riesgo también es mayor si fuma mucho y bebe alcohol todos los días, o toma suplementos de betacaroteno. Si deja de fumar, su riesgo será menor del que tendría si hubiera seguido fumando, pero aún tendrá un mayor riesgo que aquellos que nunca han fumado.

Humo de segunda mano: También conocido como inhalación pasiva de humo, consiste es la combinación de humo que sale de un cigarrillo y el humo que exhala un fumador. Cuando lo inhala, está expuesto a los mismos agentes cancerígenos que los fumadores, aunque en cantidades más pequeñas

Antecedentes familiares de cáncer de pulmón

Estar expuesto al asbesto, arsénico, cromo, berilio, níquel, hollín o alquitrán en el lugar de trabajo

Estar expuesto a la radiación, como:

Radioterapia en el seno o el tórax

Radón en el hogar o lugar de trabajo

Ciertas pruebas de imagen como tomografías computarizadas

Infección por VIH

Contaminación del aire

Habitualmente no se presentan síntomas aunque en algunos casos se pueden manifestar los siguientes:

Dolor o molestias en el pecho

Tos que no desaparece o que empeora con el tiempo

Dificultad para respirar

Sibilancias (Silbidos)

Sangre en el esputo

Ronquera

Pérdida de apetito y peso sin causa aparente

Fatiga

Problemas para tragar

Hinchazón en la cara y / o venas en el cuello.

Etapas localizadas, regionales y distantes en cáncer de pulmón:⇒ Localizado: no hay signos de que el cáncer se haya propagado fuera del pulmón.

⇒ Regional: el cáncer se ha propagado fuera del pulmón a estructuras o ganglios linfáticos cercanos.

⇒ Distante: el cáncer se ha propagado a otras partes distantes del cuerpo, como el cerebro, los huesos, el hígado o al otro pulmón.

Los tratamientos para el cáncer de pulmón son muy variados:

Cirugía, Quimioterapia, Radioterapia, Inmunoterapia, Terapia con láser, que utiliza un rayo láser para eliminar las células cancerosas, Colocación de stent endoscópico: Un endoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo que se usa para observar tejidos dentro del cuerpo. Se puede usar para colocar un dispositivo llamado stent. El stent ayuda a abrir una vía aérea que ha sido bloqueada por tejido anormal.

Terapia dirigida: Utiliza medicamentos u otras sustancias que atacan células cancerosas específicas con menor daño a las células normales.

Terapia fotodinámica: Utiliza un medicamento y un cierto tipo de luz láser para eliminar las células cancerosas.

Criocirugía: Utiliza un instrumento para congelar y destruir tejido anormal.

Electro-cauterización: Tratamiento que utiliza una sonda o aguja calentada por una corriente eléctrica para destruir tejido anormal

El tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón con intención curativa se reserva para estadios iniciales donde la enfermedad solo afecta al pulmón y no presenta metástasis a distancia. En enfermedad avanzada la cirugía tiene un rol paliativo o de rescate en pacientes muy seleccionados.

Los pulmones presentan lóbulos que funcionan como unidades independientes y se pueden separar sin afectar la función del resto del pulmón . EL pulmón derecho presenta 3 lóbulos y el izquierdo 2. La cirugía estándar para el tratamiento del cáncer de pulmón consiste en la resección del tumor junto con el lóbulo en el que este se encuentra más el vaciamiento de los ganglios mediastinales.

Clásicamente esta cirugía implicaba una herida importante, con separación de las costillas. Hoy existen técnicas modernas con abordajes mini-invasivos a través de video-toracoscopía. Con en uso de una cámara de 1cm y equipamiento especifico se puede realizar la misma cirugía por incisiones pequeñas favoreciendo una recuperación mas rápida y menor dolor postoperatorio.

 

(FUENTE Dr. Guillermo Puchulo: Cirugía torácica Hospital Universitario Austral, MN 140.202, MP 59.491)  gpuchulo@hotmail.com

¿Se puede prevenir el cáncer de pulmón?

No se pueden prevenir todos los cánceres de pulmón. Sin embargo, usted puede tomar medidas que puedan reducir su riesgo, como cambiar los factores de riesgo que sí puede controlar.

Deje de fumar. Si no fuma, no empiece

Disminuya su exposición a sustancias peligrosas en el trabajo

Disminuya su exposición al radón. Las pruebas de radón pueden mostrar si su hogar tiene altos niveles de este gas. Puede comprar un kit de prueba usted mismo o contratar a un profesional para que haga la prueba