La Carcinomatosis peritoneal (CP) es la diseminación intrabdominal de los tumores de origen gastrointestinal, ginecológico y otros. Pueden o no tener otra manifestación metastásica. Con anterioridad eran tratadas, como las metástasis hepáticas, solo con medios paliativos con escasa supervivencia a largo plazo.

En 1989, Sugarbaker modifica esta actitud. La introducción de un nuevo enfoque terapéutico con intención curativa, basado en considerar la CP como una enfermedad locorregional y por tanto tributaria de una cirugía citorreductora asociada a una quimioterapia intraperitoneal con/sin hipertermia aportó cambios radicales en el tratamiento de esta enfermedad.

En los últimos 20 años han aumentado en el mundo los centros especializados dedicados al tratamiento de la carcinomatosis peritoneal, ha surgido nueva información y resultados en la aplicación de esta modalidad terapéutica. La base del tratamiento multimodal consiste en tres pasos:

1- Citorreducción quirúrgica( erradicar todo el residuo tumoral con técnicas especialmente establecidas de reseccion)

2- Quimioterapia intraperitoneal ( erradicación química de los residuos tumorales)

3- hipertermia ( potencia el efecto de la quimioterapia). Este tipo de tratamiento esta totalmente estandarizado en el Pseudomixoma peritoneal y fuertemente recomendado para la carcinomatosis de origen colónico y ovárico como también el mesotelioma peritoneal.

Los beneficios de supervivencia con el tratamiento combinado multidisciplinario se obtienen a expensas de índices moderados/altos de morbi-mortalidad postoperatoria.  No más altos que en los referenciados en la cirugía mayor abdominal. En el equipo quirúrgico está demostrada la importancia de la curva de aprendizaje y la experiencia del grupo. Los oncólogos, cirujanos y otros especialistas implicados en el manejo del enfermo neoplásico deberían conocer las posibilidades de este tratamiento y disponer de información sobre los criterios de selección de los pacientes potencialmente beneficiarios del mismo, al mismo tiempo, han de disponer de circuitos de consulta y derivación a los centros especializados

Dr. Rodrigo Morán Azzi
MN 92.884
Subjefe de cirugía general del sanatorio Güemes / Director de la Residencia de Cirugía General
Encargado docente de la asignatura Cirugía general de la UBA / Coordinador del Sector de Cirugía Oncológica.
guemes.moran@gmail.com