Colibrí

Dedicatorias: A mi Familia, mi amor Juan, a todos mis Médicos, Dios, Lidia y Fernando, Juan y Ana; Mary y flia., mis Amigas y Colegas. A todos  los que nunca me soltaron la mano.

Bienvenidos  señores  lectores a la Magia de un Lugar  yo pertenezco a este rinconcito de         Monte  Caseros Corrientes, donde  el Rio Uruguay  baña las costas de esta ciudad con sus  arboledas coloridas, calles  muy anchas, sus pájaros, su encanto, sus  islas, sus amaneceres y atardeceres brillantes donde  existe  la paz y  tranquilidad que necesitamos  para sentirnos libres y  felices. Corrientes  tiene  Payé[1]. Un lugar especial.

Mantén Vivos tus Sueños… Deja Huellas, Esperanza y a  Brillar.

Un  día  del año 2016  a fines del mes de Septiembre comenzamos a ir de la mano la  Palabra Cáncer y Yo. Sentir que a partir de ese momento cambiaría mi Vida para siempre. Mi corazón comenzó a latir  rápidamente estaba sola en ese momento cuando me entere  de mi diagnóstico. Pensaba: -“Esta es la realidad que me toca vivir, debo aceptarla, asumirla, procesarla. Mis fuerzas y ganas de vivir  son muchas, hay sueños  por cumplir y hacerlos realidad entonces desde hoy en más  no existirá la palabra Imposible para mí”.

Así comenzamos a ir de la mano  esta inesperada enfermedad y yo. Cáncer de mama izquierda, fue mi diagnóstico con ganglios complicados;  había  que hacer la cirugía del tumor  cuanto antes. Mi esposo se encontraba trabajando en la ciudad de Buenos Aires en ese momento  en PNA en la ciudad de Escobar. Dios está en todos  lados, pero atiende en  Buenos Aires, una frase tan común y escuchada a diario por varias personas. En esa ciudad seguramente encontraré especialistas y  habrá  más tecnología que acá en esta pequeña ciudad de los brazos abiertos, imaginaba. La Dra. de mi ciudad, quería que me operara con un Dr. que  yo no conocía y a quién no le tenía confianza. Entonces a la noche cuando me acosté, pensé: -“Es mi Vida y mi Salud  la que está en juego y… ¿Si mi operación sale mal y mañana paso a ser un recuerdo para todos los que me quieren  bien? ¡No me puedo  permitir  eso!”

Esta enfermedad no elige a las personas, no importa raza, religión, sexo, edad, nacionalidad  llega a personas adultas como así también a los niños cada vez más, se instala y es ahí el momento de luchar, convertirse en una gran guerrera, de no aflojar. Todos lo tenemos nada más que  a algunas personas  se les despiertan las células malas y a otras no. Algunas personas tienen su sistema inmunológico más fuerte y otras más débil  y  es justo ahí  cuando aparece  el Cáncer y te hace ver muchas cosas  de diferente manera  y  aprendes a establecer  prioridades, comprendes qué es  el día a día y el paso a paso.

Hablemos de Cáncer y con gran Emoción.

CÁNCER … comencé a desglosar cada letra que compone esta palabra y a darle un significado relevante y significativo para mí, algo que hiciera sentir  que tan solo es una enfermedad más como cualquier otra  y que  con actitud positiva y esperanza se puede continuar, seguir adelante atravesar grandes  desafíos para Vivir  por muchos años más.

C de confianza en mí misma para  afrontar  este proceso largo que sabía no sería fácil de recorrerlo  pero tampoco imposible.

A de  Amor porque con Amor se logran las mejores y  grandes cosas en la Vida. Alegría también  de tener y contar con los recursos necesarios para comenzar a transitar este nuevo camino.

N  de nunca rendirse y pensar que  todo se puede transformar y mejorar  a su tiempo.

C de compromiso  de hacer  lo que este a mi alcance  junto con los médicos  especialistas  para  lograr  avanzar  y pensar  en el presente  y en el futuro .

E  de empatía  ponerse en el lugar de otros pacientes oncológicos  al igual que yo  y darles  ánimo, reír  mucho y disfrutar de pequeños momentos  juntos.

R la letra más importante para mi Resiliencia, pasar momentos de extrema  situación límite  y aun así no perder la buena energía, recomponerse, tomar lo malo, como el dolor y convertirlo en lo bueno; que sea una experiencia más de Vida, que sirva a  otras personas  para alentarlas a superarse y salir fortalecido de esto, decirles que  siempre que uno  quiere se puede.

¿A quién se lo cuento? … Porque mis padres ya están mayores en edad,  tienen más de 70 los dos y esa novedad  era  para preocuparse mucho, ya que mi mamá también  luchó con este tipo de cáncer  y lo venció,  gracias a sus ganas de vivir  y porque  yo era su motivo  de vida; ya que en esos tiempos  yo era pequeña  y necesitaba mucho de ella. Es mi heroína, mi ejemplo de lucha, fortaleza, un ser especial, único, brillante, de corazón noble, generosa, solidaria con muchos  valores que me  han enseñado a ser la persona  que Soy hoy;  junto a mi  padre, lucharon día  a día para brindarme la mejor educación, lo que pudieron  e hicieron que mi autoestima sea  siempre  positiva, optimista, esperanzadora y luchadora… “    Se hereda  lo bueno, pero también lo malo porque a veces es algo genético que ya lo traemos incorporado, pero está en cada persona seguir su camino, encontrar esa luz en el horizonte que te lleve a descubrir y experimentar nuevos  aprendizajes  que te  sirvan para fortalecer el alma y continuar  disfrutando los  pequeños  y gratos momentos que te brinda la Vida con personas queridas”.

Recurrí a mi Hermano que vive en Bandfield, Buenos Aires porque no lo quería preocupar a mi esposo  debido a que ya faltaban unos días para que regresara y quería decírselo personalmente. Él fue el primero en enterarse, también a  su señora la habían operado de cáncer de mama la semana anterior y no podía creerlo cuando se  lo conté. Me dijo: – “No puede ser que vos también tengas que pasar por esto. Sos mi pequeña hermanita, mi bolichita[2]. Qué enfermedad de mierda – me dijo – pero no  te preocupes  que juntos  vamos a salir a delante, para apoyarnos esta la Familia.” Fue él quien por intermedio de un compañero HH de la PNA me consiguió un turno  para que me viera  un especialista Mastólogo, Cirujano y analice mi caso. Allí, conocí a mi querido Dr. JHC. Profesional excelente dedicado a su especialidad con mucha trayectoria, experiencias de vida infinitas y también con  buen humor, como así también  poder ser atendida en un Hospital  con otros Dres. Mi querido  Dr. HRO, Maestro Owen  para mí. Muy  Profesional, atento, sensible, con un  una sencillez enorme y muy  afectivo  que en estos casos eso es esencial para  un paciente oncológico y la Dra. Oncóloga  LG  con un gran corazón, es muy coqueta a pesar que no sonríe mucho.

Al otro día cuando llegó mi esposo a casa  y esta novedad de que tengo Cáncer y debo  operarme, rompió su corazón,  lo tomó por sorpresa, quedó sin reacción por unos instantes; lo miré a los ojos y  le dije: – “No desesperes  que el  que lucha no muere fácilmente y  yo seguiré viviendo  y cumpliendo mis sueños junto a vos”. Él respondió: -“Sos Alicia en el País de las Maravillas  así que siempre tendrás mi Amor, mi comprensión y apoyo para llevar esto  juntos adelante, yo sé que nada  va a detener ese corazón sincero que tenés, esas chispas, sé que no será fácil  este proceso  pero estaré a tu lado, juntos podremos todo.” Nos  abrazamos y lloramos juntos. Mi gran compañero de Vida, JJM. Desde ese día comenzamos a transitar y dejar huellas en el camino que nadie pudiera borrarlas. Convencidos de que El Cáncer es una enfermedad que no duele, llega, se instala, al principio uno se preocupa mucho, cómo será todo lo que vendrá y luego comienza la lucha diaria de seguir adelante  con optimismo  esperando que lo mejor está  por venir .

Surgieron frases mentales  durante el comienzo de mi tratamiento que me ayudaron mucho.

 “Siempre que uno quiere se puede”. Solo es cuestión de intentarlo todo, continuar, seguir adelante, sacar fuerzas, caer muchas veces y volver a levantarse, ser optimista  aún en los peores momentos del tratamiento. “Nunca creas en la palabra imposible”. Deja que tus Sueños se conviertan en realidad Vive el presente día a día, paso a paso y deja huellas  que nadie las pueda borrar. “Lo mejor está  por Venir”. Si Dios quiso esto para mí es porque sabe que soy luchadora y guerrera que no voy a  aflojar, que estoy preparada para pasar este gran desafío y salir luego reconfortada. “Felicidad empieza con Fe”. Dios es mi guía, mi orientador  y jamás soltará mi mano aún en los peores momentos estará acompañándome como lo hace la gente que me quiere bien: mi familia, mi amor, amigos, afectos, vecinos, conocidos, colegas de las escuelas en las cuáles trabajo, otros.

Cuando estás enfermo sentís que la Vida es muy frágil, que tiene claroscuros que hoy estás y mañana no sabes cómo estarás, no todo es color de rosas como te lo han enseñado  que tiene momentos inesperados  pero que te sirven de experiencia y te hacen ser más fuerte de lo que pensás. Cada día de Vida es un gran regalo de Dios  por eso hay que ser agradecido. Los regalos siempre son esperados y disfrutados. Es por eso  que  no hay que preocuparse sino ocuparse de uno. Tener tiempo para disfrutar  de pequeños momentos con las personas que te quieren, bailar, reír, tomar un mate, comer un asadito, brindar y celebrar la Vida. Ésta es simple y lo simple es lo  mejor a veces. No planees nada, tan solo vive y disfruta. Muchas  personas  se preocupan de cosas que no son relevantes y dicen que no tienen tiempo. El tiempo es sabio, solo es cuestión  de buscar ese espacio que  te haga  sentir feliz tan solo un momento compartiendo con otros. El tiempo es  un puente de conexión  con  otros  solo hay que atravesarlo y cultivar también momentos gratificantes que quedarán en el corazón de cada uno. Muchos se quejan de todo su trabajo, su profesión, porque están gordos o flacos, porque deben ir al gimnasio, que el tiempo, que su familia y pierden lo esencial  que es: Valorar su Salud y el poder ver, escuchar, tocar,  sentir y poder comer lo que quieran y así pierden su paz interior preocupados y no ocupados de lo que realmente les hace bien a su vida. Por eso cuando estás enfermo y  pasas por esta situación  límite lo mejor es relajarse, tomarlo con calma, buena energía y actitud, sonreír y seguir avanzando en el camino, no detenerse nunca ni rendirse jamás. Encontrar la salud mental y emocional  también es esencial para continuar el proceso de recuperación de tu cuerpo y alma. Muchas veces aprender a decir simplemente NO, es un medicamento esencial para no estresarte.

Así llegamos a la Ciudad de  Buenos Aires, la ciudad que no para y donde hay mucho de todo: personas, demasiado tráfico, ruidos, negocios, edificios, monumentos, delincuencia, violencia, una ciudad llena de luces y  sombras.  “La jungla de cemento” como la denomino  yo, donde todos viven corriendo y no tienen tiempo de compartir un  almuerzo juntos en familia  y no se  dan cuenta de que la vida les pasa por arriba  y se  pierden de vivir momentos simples pero intensos. Comenzar  la adaptación al nuevo lugar de vida no fue tan sencillo, aprender a movilizarse en colectivo, subte, tren, taxis. Experiencias nuevas para mí ya que en mi ciudad ni siquiera hay colectivos, todos nos conocemos, todo está cerca y las personas son solidarias y atentas. En la Gran ciudad todo es diferente. Me hice estudios complementarios, un pre -quirúrgico  y luego  me operaron en el mes de Octubre del año 2016, fue todo un éxito. Yo convencida que todo estaría bien. Me practicaron un bicuadrantectomía en mi mama izquierda o sea que no me sacaron toda la mama, así que yo feliz por eso. Desperté, miré mi ventana  redonda del Hospital y estaban dos palomitas  ahí justo mirándome. Eso  me sacó una sonrisa. JJM y mi mamá estaban a mi  lado. Más tarde llegaron mi hermano y un primo. Pregunté:- ¿Tan bien estoy que ni siquiera me pusieron suero en ninguno de los brazos… Qué pasó? Me dijeron: – Vos no te diste cuenta  pero sabes que… lo tenés en el pie, como mis venas son muy frágiles y al  pinchar varias veces  se reventaban  me colocaron en el pie derecho y bueno digo yo lo mío siempre tiene que ser inolvidable. De a poquito comencé a andar de nuevo, me decían: -“La ruedita  ya empezó a caminar, ahora sí que ya es ella otra vez, señal de que se está reponiendo  rápido”, incluso nunca perdí  mi alegría. En 5 días me dieron el alta y a cuidarse  mucho. Luego a  esperar la biopsia  y continuar con el tratamiento de quimioterapia. También  me hice durante esos 20 días que me quedaban después de operada  el procedimiento de  vitrificación de óvulos ya que todavía no soy mamá, justo cuando decidimos con mi esposo intentar hacer el tratamiento para ser padres, me  tomó por sorpresa  el Cáncer. Y mis fuerzas fueron increíbles, que lo logré. Agradezco a mi querida  Dra. CL excelente especialista de gran corazón y muy humana, y a D su secretaria.

-“Somos Sol, Luna y nos falta nuestra Estrellita que intentaremos hacerla brillar” le dije a JJM  no fue nada fácil para mí, pero lo pude lograr. Están guardados y cuidados para cuando Dios  decida iluminar  nuestra Vida aún más bendiciendo y haciendo que logremos tener una familia. Fue  una gran alegría conseguirlo. Seguidamente, llegó el  resultado de la Biopsia  y a hacerme  quimios. La Oncóloga  (Dra. Preciosa como la llamo yo)  me explicó que sería  un proceso en el cuál me tendrían que inyectar drogas fuertes cada 21 días  de corrido por un largo tiempo. Y me dijo que en la primer quimio  sentirás  varios síntomas que según el cuerpo y metabolismo de cada persona serán diversos, podrían ser: cansancio, vómitos, sueño, dolores musculares, dolor de cabeza, de piernas, otros y que después de 15 días  perdería todo mi cabello. Eso sí fue muy impactante para mí porque yo me lo cuidaba mucho. Mi cabello nunca fue teñido y lo tenía  lacio y largo  por debajo del omoplato. Entonces me fui a la peluquería y sufrí un poquito cuando me hice un corte arriba del hombro, lo planché a mi cabello y lo guardé 50 cm. quedaron para luego hacerme extensiones con mi propio pelo cuando llegara a necesitarlo, para ir adaptándome de a poquito  y que el cambio de quedar pelada  no fuera brusco. Lloré mucho  cuando comenzó este proceso inevitable de perder el cabello. Usaba pañuelitos de diversos colores  al principio, luego tuve colección de sombreros. Hasta que  pasaron dos semanas y me dije: -“Yo debo estar bella  y sentirme bien. No me  puedo ver así;  Bienvenidas serán las Peluquitas”. Y es así que me compré varias. Una similar al cabello largo que tenía  de mí mismo color: castaño oscuro llamada “Cholita” y las siguientes también recibieron su correspondiente denominación según el color que tuvieran. Por lo tanto luego fui morocha “Preta”, rubia “Blondita”, colorada  “Rubí”.

-“Usted sí que no pierde nunca su elegancia -me decía mi querido médico HRO-, me encanta  que lo tome así a su vida y disfrute a pesar de todo lo está pasando y superando. Realmente un ejemplo de lucha usted, venir de tan lejos; siempre pensando en positivo sintiéndose bella y  plena.”

Quimioterapia… cómo se vive este proceso

     La quimioterapia es un proceso  por el que deben pasar muchos pacientes oncológicos cada uno lo lleva como puede, lo siente  suyo y debe pensar que eso ayudará a que las células feas si es que  todavía  quedan algunas después de haber sido  operada la persona, sean combatidas por estas drogas y se fortalezcan las buenas  para seguir  avanzando con este procedimiento que es muy bueno y positivo para la salud de quienes tenemos cáncer. Yo lo viví  a este proceso  con mucha alegría lo tomaba como un encuentro con mis amigas a tomar el té, charlar, reír y disfrutar de ese momento juntas. Allí contamos con un grupo excepcional de enfermeros  oncológicos R, S, A, J, J encargados de realizarnos el tratamiento de quimioterapia que nos brindaron el apoyo suficiente para seguir adelante con mucha calma y esto hizo que nos sintiéramos seguras. Yo siempre llevaba chistes correntinos en el celular o canciones, charlábamos  y las 2 horas y media que estábamos ahí, pasaban muy rápido, mirábamos un canal sobre animales. Nada de noticieros con noticias feas o tristes. Un día, apareció una Sra. KS -que también era de donde yo vivo, Monte Caseros  Corrientes- en la Segunda sección mía de quimio y ella me decía: -“Pero que el mundo es un pañuelo pequeño, mira dónde nos encontramos” y otra Sra. BM de Buenos Aires que nos hicimos muy compinches, amigas. Ellas  hacían coincidir  sus turnos para estar conmigo porque compartíamos gratos momentos juntas. Otras Sras. también integraban el  grupo. Yo no quiero ir en el otro grupo porque todos se quejan y tienen mala onda decían ellas, con vos nunca la pasamos mal y al terminar el tratamiento llevamos cotillón, nos disfrazamos y también yo les organicé para las dos el cartel de finalización de quimios; que decía: “Celebra la Vida. A festejar.” Nos sacamos fotos y fue algo muy lindo compartido entre todos. Los enfermeros también participaron con alegría de ese momento  bonito. Hasta incluso en el lugar de quimios, para navidad  cuando faltaba poco para que termine mi tratamiento. Me dieron la sorpresa a mí. Colocaron mandalas con  plumas de colores  al lado de cada suero, armaron estrellas de papel y gaviotas, colocaron cuadros. Estaba ya el arbolito de Navidad. Aceptaron mi sugerencia de  que a ese lugar le faltaba color  e hicieron  todos  esos  cambios y quedó hermoso. Luego nos juntamos todas y fuimos a almorzar y festejar que finalizamos esa parte del tratamiento. Actualmente BM viene a mi casa, a mi ciudad de vacaciones y nos juntamos a compartir unos ricos mates a la tarde con chipas con KS y recordamos esos momentos pasados con gran alegría.

Radioterapia  lo tomé como rayos de luz que iluminarían mi Vida (siempre  a todo le otorgo un significado).

Este proceso  no fue tan fácil para mí, si bien las sesiones eran  pocos  minutos; todos los días  tardaba más tiempo  en viajar al Hospital que el momento que debía permanecer  en la sala de rayos.  Debía  quedarme por un tiempo largo en  Buenos Aires lo que no me resultaba nada agradable y eso me  preocupaba  cuando me dijeron que debía permanecer allí por unos meses, así que tomé la siguiente decisión: de lunes a viernes  concurriría  a las sesiones de rayos, sábado y domingo regresaría a casa,  8 hs. de viaje. Mi esposo venía a buscarme en el auto y el  visualizar el Puente de  Zarate  Brazo Largo era el pasadizo hacia la  Felicidad ya que implicaba  que regresaba a casa por  un tiempito y como le decía a mi médico JHC: -“Necesito ir a comer mis mandarinas bajo la sombra de mi árbol e ir a ver a mi río, donde cantan los pájaros y la naturaleza es viva, cargar buena energía  para volver y continuar  con entusiasmo el tratamiento.”

Duró  un tiempo  largo porque  los rayos  después  de dos semanas me quemaron la piel, estuve con el proceso de  cremas, un rayo me pasó de lado a lado se ve que fue muy fuerte y  me quemó la espalda  me dejo una aureola  y me dolía mucho. Estuve  con  gasas furacionadas para que se pueda regenerar la piel. Suspendimos 2 semanas  el tratamiento. Así que durante ese tiempo disfruté de mis perritas “Titila Antonia” y “Rosita Belén” y de mi hogar. Fue peor que el proceso de  quimioterapia. Hasta que un cierto día me dijeron los chicos de Radioterapia: -“Ya le queda  poquito está casi por finalizar  su tratamiento.” Y yo les dije: -“¿Cómo no me avisaron antes que yo me tengo que  preparar para mi fiesta? Tengo que organizar los detalles  para festejar estos momentos de Felicidad. El  viernes 6 de junio  será la última sesión  me comunicaron y confirmaron, realmente la mejor noticia para mí en ese instante.

Finalización del tratamiento: momentos de Alegría, Felicidad y Esperanza.

El día llegó me fui disfrazada con una pollera de papel de regalo, anteojos con luces, vincha con corazones y flores y así  aparecí en el Hospital, yo  le decía  a Lidia mi prima  que siempre me acompañaba a  Buenos Aires cuando mi  esposo no podía  hacerlo debido a su trabajo. –“Hoy será un día inolvidable. Ya verás como todos sonreirán y se preguntarán que está pasando  cuando me vean así.” -¿Por qué esta vestida así? Fui el atractivo  de ese momento,  venían unos Sres. uniformados y me decían Feliz Cumpleaños señora y me cantaban, ¿Dónde es la  fiesta? ¡Así vamos todos! Y yo les decía no, no es mi cumpleaños es que estoy finalizando hoy mi tratamiento de  Cáncer, hoy tan solo entra la palabra Felicidad en mi Corazón; me aplaudían  y felicitaban. Buenísimo me decían, se la ve espléndida, qué bien. Luego al bajar las escaleras del hospital todos me miraban y se reían. Los médicos  abrían las puertas de sus consultorios  y me daban  un like o se sonreían. Luego llevé mi portarretratos gigante y me tomé fotos con todos los médicos, los radioterapistas, los compañeros que siempre asistían en ese horario, las chicas de la administración. Todos se sentían felices junto a  mí. Es hasta el día de hoy que  me ven  y me dicen: -“¿Y el cotillón?” -Hoy no, -les digo- es solo para momentos especiales. Llegaba a su fin una etapa cumplida de perseverancia, continuidad, de no bajar los brazos cuando había mucho  dolor, de seguir  siempre  para  adelante con mucha  voluntad y emoción. Luego  unos días después llegó el día de la Felicidad compartida con mis médicos, también que los hice  disfrazar. Ud. sí  que logra cosas que ningún paciente  lo hace decían  y sostenían cartelitos  de corazón, emoticones, soy bombón divino. Un agradecimiento especial  a todas aquellos Dres./as enfermeros de oncología y radioterapistas que formaron parte de mi vida y que hoy ya los siento amigos y aun estando a la distancia seguimos en contacto a través del celular  y compartiendo  momentos de risas, comentarios, anécdotas y cosas lindas, brindo primero  por  la Vida y  por  cada  uno de ellos, que Dios siga iluminando sus vidas y sus caminos. El cariño es infinito  hacia todos Uds. Solo basta con decir  Gracias  de Corazón se llevan mi sonrisa y  mi emoción.

Transcurrieron los 2 años de tratamiento y cuando  todo parecía estar  equilibrado… surgieron nódulos malos nuevamente pero esta vez en la mama derecha. Otra vez a programar  la cirugía  y a brillar.

Actualmente cursando  estudios complementarios, ya de controles y está  pactada  de nuevo la cirugía  de la mama derecha para el mes de  marzo de este año 2019. Yo les dije: -“Corten, saquen los tumorcitos, cierren que yo voy a estar bien, soy fuerte y valiente  así  que nos estamos organizando para poder lograr que todo esto sea  con  mucha esperanza y de un éxito impresionante.” Mi Dr. HRO me dice: -Ud. es la única  paciente que se alegra tanto cuando le decimos que le tenemos que practicar otra cirugía.

-Es algo necesario y yo debo estar  bien  por  todos los que me esperan  y acompañan desde la distancia en mi ciudad- le decía yo-. Solo deseo que  no  tenga que volver  a realizarme quimios  ya que es un proceso  largo y tedioso. Deberé esperar resultado de la Biopsia  pero  con  el apoyo de mi  Familia  y de Dios que nunca dejan de sostener mi mano y  guían mis pasos día a día saldré adelante. Sé que voy a Poder. Todas las tormentas pasan y luego llega el sol a iluminar nuestras vidas decía mi abuela. Hay muchos sueños por cumplir y experiencias que  vivir así que a dejarse sorprender por la brisa  de la mañana, mirar al cielo y  agradecer que hoy  puedas caminar y transitar  esta enfermedad de manera optimista y esperanzadora, mirar siempre hacia el más allá, al futuro contemplando el día y la noche con su magia especial .

Decálogo de una paciente oncológica. Pilares fundamentales que ayudarán a otras personas a transitar este camino del cáncer  de la mejor manera posible con mucha  paz y tranquilidad.

  • Ayuda a los demás, dales la oportunidad de compartir sonrisas contigo y con
  • Da mucho de ti, sin pedir nada a cambio, se solidario y atento.
  • Diles cuanto los quieres y abrázalos que eso todavía no pasó de moda.
  • Ríe, canta, baila, ama y nunca creas en la palabra imposible.
  • Regala cosas hechas con tus propias manos, serán valoradas y cuidadas.
  • Comparte un té, café, tereré, mate cocido, jugo natural con tus amigos, será un momento inolvidable.
  • Cocina algo rico para esperar a tu Amor, será sorprendente y delicioso.
  • Viaja y usa tu dinero en experiencias placenteras porque solo los recuerdos nos mantienen vivos.
  • Trabaja para Vivir, no vivas dedicado completamente a tu trabajo y olvides a tu persona. No te estreses por cosas que no son importantes.
  • Haz lo que realmente consideres que te haga un ser Feliz.

Reflexiones a manera de conclusión.

La vida siempre te brindará una nueva oportunidad, un plan b, un sueño por cumplir. Dedícate a las personas que hacen de tus días un mundo feliz y aléjate de aquellas personas tóxicas o que viven de mal humor, que solo complican las cosas y no saben valorar  lo que tienen. Todos  tenemos  fortalezas y debilidades. Pero  hay personas que tienen su luz  propia, su magia, sus talentos, muchas ganas de vivir como yo  y no se detienen, siempre con ideas nuevas o proyectos  por concretar, apasionada y creativa. Solo vive en armonía contemplando la naturaleza, las cosas simples y sencillas, inténtalo todo, aun  cuando el  fracaso te atrape, eso te servirá como experiencia para afrontar nuevos desafíos diarios. Si  alguien envidia tu forma de ser o lo que tenes es porque no acepta tu felicidad o quiere ser como tú. Por eso no te preocupes y sigue  brillando. Los besos, los abrazos, los te quiero, te espero, te extraño, te amo, entrégalos a aquellas personas que realmente se lo merecen. Cuanto más difícil sea tu camino, mejores serán tus recompensas. Por eso queridos seres humanos de luz, algunos…pacientes oncológicos caminen lentamente  pero con pasos  firmes y dejando  huellas que nadie las pueda borrar. Ser feliz no es tener una vida perfecta sino templar el alma para las dificultades que te presenta esta linda vida. Sin altibajos no tendríamos qué contar y las experiencias y recuerdos son los que van a  perpetuarse  en  nuestro corazón.

Doná sangre, médula ósea y  tus órganos,  es esperanza en potencia, otros te agradecerán.

Ser feliz es reconocer que la vida  vale la pena ser vivida. Sé agradecido con Dios ya que él coloca  el sol un día más en tu ventana para que te levantes y salgas a brillar. Tener  salud  es un gran regalo de  Dios. Tan  solo  vive… pero  intensamente.

 

Colibrí…a volar.

 

 

 

 

 

 

[1] (Embrujo, Encantos).

[2] (por gurisita) que significa niñita linda.