Introducción

No hay tejido en nuestro organismo mas altruista que el mamario. Es una glándula sudorípara modificada a través de la evolución, cuya función es la producción de leche para nutrir a la cría.

Cambios en la mama normales

Toda vez que se produce un embarazo, el organismo entero se prepara para acoger a la cría, aumentando el numero y tamaño de las células productoras de leche. Luego, con el nacimiento del bebe, vendrá la producción de leche especie-especifica y exacta en sus características cuantitativas y cualitativas para este nuevo ser. La biología comanda y responde a un sentir visceral que dice “hay que nutrir.”

Que sucede en el Cáncer de Mama?

Algo parecido sucede con uno de los dos subtipos mas comunes. Si en el “nido” hay preocupación por alguien, un familiar que hay que cuidar , noches en vela por un hijo que queremos ayudar, o bien disputas en casa que parecieran no tener solución, la fisiología especial de la mama responderá de la misma manera que si hubiera una cría, aunque no la haya.

El animal interno responde a la orden de “hay que nutrir”y he aquí el Adenocarcinoma mamario.

El Cáncer Ductal infiltrante tiene otra explicación, aunque relacionada, ya que los conductos mamarios y el tejido funcional mamario tienen orígenes embriologicos distintos.

Si la madre que amamanta a su hijo es separada de este de forma inesperada y sorpresiva, los conductos galactoforos primero se ulceraran para permitir que la leche salga mas rápido, ya que no se necesita mas. Luego vendrá la reparación de estos conductos, con aumento de la celularidad y aquí aparece entonces el Carcinoma Ductal Infiltrante Lo mismo ocurrirá si la mujer no esta amamantando y aunque no haya un bebe en cuestión. Aplica para personas cercanas que son separadas del pecho, o en riesgo de ser separadas, por ejemplo, tener a alguien muy amado enfermo, la muerte repentina de un familiar querido, un divorcio inesperado o incluso la perdida de un trabajo que para la persona es como un hijo simbólico.

Qué se puede hacer frente a este diagnostico?

Podemos evitar que nos impacten los acontecimientos que ocurren en nuestro entorno? NO. Podemos evitar que nuestra biología se adapte al entorno de la forma que lo hace? NO. Quiere decir que siempre que suceda alguna situación de las características mencionadas, entonces voy a tener Cáncer de Mama? Absolutamente NO. En cambio, podemos aceptar lo que sucedió, nombrarlo, incluirlo. Podemos hablar de nuestro dolor, podemos llorar por aquellos que partieron repentinamente, podemos intentar comprender que a pesar de nuestro dolor, no podemos ayudar a todos, aunque sean nuestros hijos y que cada uno elige su destino. Podemos hablar o escribir sobre lo que nos da miedo, podemos intentar soltar un poquito por vez…poniendo en palabras lo que verdaderamente nos pasa por dentro, podría bajar la carga emocional y de esta manera acortar el tiempo y la intensidad de los síntomas. Podemos confiar en la sabiduría de nuestros organismos y acompañar este proceso con el descanso y el respeto que merecen. Podemos ponernos en manos de profesionales amorosos para que nos acompañen en este transito, y que solo con su presencia, ya nos sintamos mejor.

A modo de resumen con base en las 5 leyes biológicas cada caso es particular y debe ser considerado según la vivencia de cada paciente. Bajo ningún concepto se debe suspender el tratamiento medico.

Gracias por la información. Tengo 49 años hace unos meses que no menstruo pero no me dio ningún síntoma, pero tengo que ir al ginecólogo. Gracias por la publicación es para tener en cuenta.

Lucía Juarez

Tucumán, Argentina


Dr. Claudio Levit
Ginecólogo especialista en Mastología
MN 79.868

Miembro Titular y docente de la Sociedad Argentina de Mastología / Ex Felow de la European Scholl of Oncology , MILAN. /
Asesor médico de OSDE en Mastología / Jefe de cirugía Sanatorio Sagrado Corazón.
Clevit@gmail.com