¿Por qué tengo que saber que es la epigenética?

“Porque prevenir es mejor que curar…”
“Porque lo que consumimos nos afecta…”

Lepigenética es el estudio de los compuestos físicos y químicos que le sugieren al genoma qué hacer, dónde hacerlo y cuándo hacerlo. El genoma (la información total que traemos desde que nacemos) sería como un libro (enciclopedia) con toda la información y la epigenética sería el dedo del lector que elige que página leer. Cada lector elige lo que puede y el resultado de esa lectura varia enormemente.

Lo que comemos, respiramos y cómo interactuamos en nuestro entorno, son los “dedos del lector” del genoma y de su inadecuada elección de lectura (y posterior expresión), depende el 80% de las enfermedades malignas, inflamatorias y degenerativas que padecemos

Los más importantes avances en la comprensión del desarrollo de las células malignas en los últimos años se están dando en el campo de la epigenética.

Solo a modo de ejemplo exponemos lo que se sabe a la fecha del impacto en la prevención del Cáncer Colorectal (CCR) que tiene el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).

El CCR es la cuarta causa de muerte relacionada a cáncer en el mundo. La llamada dieta mediterránea demostró ser protectora del desarrollo del CCR tanto por lo que se consume en la misma como por el estilo de vida que implica. El AOVE es un componente fundamental de la dieta mediterránea.

El AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) es rico en ácidos grasos saludables, fitoesteroles y polifenoles. Los polifenoles contrarrestan la carcinogénesis (inicio del cáncer) porque fomentan la lectura del genoma en la “página correcta”. Además, los polifenoles reducen el efecto envejecimiento de los radicales libres.

Por otra parte, la interacción entre el AOVE (Aceite de Oliva Virgen) y la flora intestinal parece tener un importante rol en la composición y actividad de la flora colónica (microbiota colónica). La microbiota podría modificar algunos componentes del AOVE generando sustancias preventivas del desarrollo del CCR.

Por si esto fuera poco, el AOVE es rico por su gusto!!!!!!

Hay un enorme campo de investigación por delante sobre lo que consumimos o como interactuamos, pero sin duda el camino es la prevención

Referencia: Borzi AM: Olive Oil Effects on Colorectal Cancer. Nutrient 2019, 11 (1), 32  https://doi.org/10.3390/nu11010032


Dr. Serafini Victor
MN 67271
vserafini@sg.com.ar
Facebook