Cuál es la función principal de la vejiga?

La vejiga es un órgano hueco muscular y membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres, la almacena y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción.

¿Se puede encontrar temprano el cáncer de vejiga?

El cáncer de vejiga puede a veces detectarse en sus etapas iniciales. La detección temprana mejora las probabilidades de controlar con éxito la enfermedad. Es un tumor con una incidencia media, ocupa entre el 10º y 15º lugar en frecuencia de aparición entre todos los tumores.

Factores de riesgo que pudieran desarrollar cáncer de vejiga:

• Edad mediana al diagnóstico: 70 años
  • Más frecuente en hombres 3:1
  • Más común en países desarrollados
  • Hay tendencias familiares, sobre todo si presentan alteraciones en enzimas detoxicantes (glutation-S-transferasa o Nacetiltransferasa)
  • Fuerte relación con tabaquismo
  • Exposición a aminas aromáticas (anilinas) e hidrocarburos policíclicos
  • Exposición a radiaciones ionizantes y abuso terapéutico de fenacetina
  • Infección crónica con Schistosoma spp

Cuáles son los síntomas que pudieran estar asociados a un cáncer de vejiga?

• Sangre en la orina (hematuria) sin embargo la sangre en la orina no siempre significa que usted tenga cáncer de vejiga. Con más frecuencia, la sangre en la orina se debe a otras afecciones, tal como infección, tumores benignos (no cancerosos), cálculos renales o en la vejiga u otras enfermedades renales benignas. Sin embargo, resulta importante que un médico le examine para determinar la causa del problema.
  • Cambios en los hábitos urinarios o síntomas de irritación. Algunas veces, el cáncer de vejiga puede causar cambios al orinar, tales como:
    • Orinar con más frecuencia de lo habitual
    • Dolor o ardor al orinar
    • Sensación de que necesita orinar inmediatamente
    • Tener problemas para orinar o tener un flujo débil de orina

Es más probable que estos síntomas sean también causados por una infección del tracto urinario, cálculos en la vejiga, una vejiga hiperactiva o una próstata agrandada (en los hombres). Aun así, resulta importante que un médico le examine para determinar y tratar la causa del problema, de ser necesario.

• Síntomas del cáncer de vejiga avanzado. Si los cánceres de vejiga que han crecido lo suficiente o se han propagado a otras partes del cuerpo pueden a veces causar otros síntomas, tal como: No poder orinar, dolor en un lado de la espalda baja, pérdida de apetito y pérdida de peso, cansancio o debilidad, hinchazón en los pies, dolor en los huesos

Una vez más, muchos de estos síntomas tienen más probabilidades de ser causados por algo distinto al cáncer de vejiga, pero es importante que el médico le examine para determinar la causa y tratarla, si es necesario.

Pruebas de detección temprana de cáncer de vejiga

Se recomienda realizar pruebas de detección para el cáncer de vejiga en las personas con un riesgo muy alto, como:

• Personas que padecieron cáncer de vejiga
  • Personas que presentaron ciertos defectos congénitos de la vejiga
  • Personas expuestas a ciertos productos químicos en el trabajo

Análisis de orina: Los análisis de orina pueden ayudar a encontrar temprano a algunos cánceres de vejiga, aunque no han demostrado ser eficaces como prueba de detección de rutina.

Citología urinaria: en esta prueba, el médico utiliza un microscopio para buscar células cancerosas en la orina. La citología urinaria encuentra algunos cánceres, pero no es lo suficientemente confiable como para ser una buena prueba de detección.

Tipos de tratamiento oncológico: Dependiendo si hubiera o no infiltración de la capa muscular del órgano la terapéutica a adoptar. Tanto tratamiento local, quirúrgico, sistémico o radiante.

Dr. Niewiadomski Dario
Oncología Clínica