LOS RIÑONES

Los riñones son los órganos glandulares principales del sistema urinario. Se encuentran situados en el retro-peritoneo. Tienen un polo superior y otro inferior. El riñón derecho está más abajo que el izquierdo. Miden aproximadamente 10 cm de largo x 5 cm de ancho x 2 cm grosor.

Sus funciones son:

• Se encargan de la excreción de sustancias de desecho a través de la orina
  • Regulación del equilibrio del medio interno del organismo (homeostasis), controlando el volumen de los líquidos extracelulares, la osmolaridad del plasma sanguíneo, el balance de electrolitos y el ph del medio interno.
  • Produce hormonas como la eritropoyetina que regula la producción de glóbulos rojos de la sangre y la renina que regula la presión arterial.
  • Transformación de la vitamina D en calcitriol para mantener el calcio
  • Produce la Calicreína (proteína sérica)
  • Gluconeogénesis (obtención de glucosa a partir de Aminoácidos).

Hay diversas enfermedades por las que pueden verse afectados los riñones: patologías inflamatorias, infecciosas, y tumorales entre otras.

CANCER DE RIÑÓN

Lo más importante que hay que tener en cuenta es que en el 70% de los casos los pacientes NO presentan síntomas por lo que se detecta a través de estudios ecográficos o tomográficos de manera fortuita. El 25% presenta dolor o sangrado al orinar y el 5% restante puede tener otro tipo de síntomas. Por todo esto es importante realizarse controles médicos clínicos periódicos.

En caso que el cáncer se detecte precozmente el tratamiento de elección es quirúrgico ya sea mediante una nefrectomía total (extraer todo el riñón) o parcial.

Dr. Niewiadomski Dario