CAPECITABINA EN CANCER DE MAMA

 

La capecitabina es un tratamiento de quimioterapia vía oral. Varias de ustedes la toman y me consultaron en distintas oportunidades sobre sus efectos y razones de porqué a algunas se la indican y a otras no.

 

🗣Decidí pedirle ayuda al Dr. Dario Niewiadomski (oncólogo clínico y creador de @oncologiaesperanzadora) y me explicó que, entre tantas indicaciones, se le indica a pacientes con cáncer de mama triple negativo. Se trata de una pastilla que se administra en ciclos durante varios meses, con semanas de descanso, dependiendo de la superficie corporal y del tipo de cáncer que se padezca. Y no solo la toman pacientes con cáncer de mama triple negativo. Pueden indicarla también para cáncer de colon, recto, estómago, esófago y cánceres pancreáticos y otros.

 

🙋🏼‍♀️¿Y por qué yo no la tomé? ¡Qué gran pregunta! ¡Obvio que cuando me enteré que existía una quimio oral para triple negativo fue lo primero que le pregunté a mi oncóloga! ¿Y por qué no puedo tomarla ahora? Por favor, ¡quiero tomarla! Sé que muchas de ustedes me van a entender.

Darío me manifestó que la capecitabina se utiliza en segundas, terceras o líneas subsiguientes. Es decir, que no es para todos los tumores triple negativo. CALMA (se los digo a las triple negativo del otro lado que no lo tomaron y a mí misma también). Y dijo: “Algunos pacientes realizan el tratamiento y otros no porque se trata de buscar el “traje a medida” para cada paciente. Algunos requieren una medicación y otros necesitan otros esquemas. Hay muchas opciones terapéuticas para pacientes con cáncer de mama”.

 

¿Cuáles son los efectos adversos más frecuentes? Síndrome mano-pie (descamación palmas de las manos y plantas de los pies), náuseas y vómitos, diarreas, bajada de glóbulos rojos, blancos y plaquetas, anemia, bajada de defensas, pérdida del apetito/alteración del gusto, cansancio.

 

Queda la invitación para que sumen en los comentarios TODO lo que crean que pueda ayudar a otra persona que esté por tomar o tomando capecitabina. De eso se trata, de ayudarnos entre nosotras.

 

#triplenegativo #cancerdemama #cáncerdemama #másinvestigaciónparamásvida #quimioterapia #quimioterapiaoral #capecitabina #survivor #breastcancer #oncologia

 

 

 

 

 

 

 

María Agustina Clemente

Docente y periodista
Ex paciente de cáncer de mama

wikicancerarg@gmail.com

https://www.instagram.com/wikicancerarg/?hl=es-la