El concurso fotográfico de Oncología Esperanzadora y Motivarte convocan su primera edición.

Las siguientes son las bases que lo rigen:

1. Pueden participar únicamente pacientes oncológicos mayores de 18 años que hayan cursado la enfermedad en cualquier momento de su vida, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que presenten fotografías libres (de 1 a 5) original e inédita, no publicadas en ningún tipo de formato ni total ni parcialmente (incluido Internet), no premiados o pendientes de fallo en otros concursos, o a la espera de respuesta en un proceso editorial. El incumplimiento de esta primera base descalifica automáticamente al participante. No es necesario que los participantes sean profesionales de la fotografía, siendo el único requisito para participar el cumplir con las características técnicas y relativas a la temática de las fotografías.

2. La temática será “narrativa fotográfica libre” (de 1 a 5 imágenes), siempre y cuando tenga relación con el proceso de la enfermedad vivida, tratando de recrear, en la medida de lo posible, imágenes que susciten emociones positivas como la alegría, el amor, la serenidad, la inspiración, la gratitud y/o valores positivos como la aceptación, la autorrealización, la esperanza, la autoestima, la perseverancia y la solidaridad. Se solicita un resumen de la historia presentada (no más de 5 renglones).
Se solicitará certificado de paciente oncológico, resumen de historia clínica o anatomía patológica autenticando esa condición. Será enviado como archivo adjunto al completar el formulario de inscripción al concurso.

3. Las fotografías deberán ser enviadas como archivo adjunto al completar el formulario de inscripción al concurso en la página www.oncologiaesperanzadora.com y www.motivarte.com. Una vez que el material haya ingresado correctamente, el sitio expedirá mensaje automático de confirmación. En caso de no poder acceder al sitio se podrá realizar consultas a este e mail concursofotooncologia@gmail.com

4. En el asunto del E-mail se especificará: para el concurso fotográfico “Retratos que hablan”. Se enviarán en el mismo correo dos archivos adjuntos
a) En un archivo que será denominado con el TÍTULO DE LA OBRA en mayúsculas (ejemplo: MIRAR AL HORIZONTE), se enviará la misma bajo seudónimo. No se aceptarán como seudónimos los nombres artísticos ni alias tan difundidos, por ejemplo en medios digitales, que permitan identificar al autor.
b) No se aceptará la participación de aquellas personas que no envíen sus datos completos o que los datos resultaran inexactos, falsos o incorrectos.

5. Exigencias formales:

a. El original de la obra se presentará únicamente en formato digital.

b. Cada una de las fotografías presentadas al certamen deberá ser enviada en el formato y la extensión JPG. Cada foto se enviará en resolución 300 DPI y también en 72 DPI.

c. Se aceptarán fotografías en color y/o blanco y negro.

d. Se aceptarán de 1 a 5 imágenes.

e. No serán aceptadas fotografías en donde se mencionen nombres propios de profesionales de la salud, instituciones, fármacos aplicados, tampoco material obsceno, inmoral o deshonesto etc.

f. No se entenderán como manipulaciones los ajustes de máscara de enfoque, saturación, niveles y otros ajustes necesarios en todo revelado digital.

g. Quedará bajo la responsabilidad del participante la inclusión de personas que podrían aparecer en las fotos, en caso de ser menores de edad, quedará a criterio de los miembros del jurado determinar si podrán ser elegidas como finalistas o no.

h. El incumplimiento de estas reglas implicará la descalificación.

6. Se evaluarán todas las fotografías: 20 (veinte) participantes serán los finalistas de los cuales 3 (tres) serán los premiados. Los nombres de los participante seleccionados como finalistas serán comunicados en Agosto de 2021 a través del sitio web www.oncologiaesperanzadora.com y www.motivarte.com Asimismo podrán ser contactados por teléfono y/o a su dirección de correo electrónico por los Organizadores. En dicho sitio estarán disponibles las presentaciones de los participantes que hayan sido seleccionados como finalistas del Concurso.

7. Los premios consistirán en:

1er. premio: $20.000 (pesos argentinos) + BONUS $5.000 (pesos argentinos) Lab. Soubeiran Chobet y presentación tanto en revistas médicas, sitios web y múltiples sitios de divulgación.

2do. Premio: $10.000 (pesos argentinos) + BONUS $5.000 (pesos argentinos) Lab. Soubeiran Chobet y presentación tanto en revistas médicas, sitios web y múltiples sitios de divulgación.

3er. Premio: $5.000 (pesos argentinos) + BONUS $5.000 (pesos argentinos) Lab. Soubeiran Chobet y presentación tanto en revistas médicas, sitios web y múltiples sitios de divulgación.

Se otorgarán menciones especiales, certificados para participantes, finalistas y premiados.

8. El plazo de admisión de originales comenzará a partir del 01 de abril de 2021 y finalizará el 31 de julio de 2021 a las 23:59 horas de Argentina.

9. El fallo será inapelable y se hará público durante la entrega de premios convocada para Septiembre 2021. Si el premiado no puede acudir por sus propios medios, queda autorizado para designar a un representante que asista al Acto de Premiación en su lugar. Si el premiado fuera extranjero el monto se transferirá valor en pesos argentinos (el cambio a la moneda deseada estará a cargo de la empresa por la que se realizara la misma). No se abonará pasajes ni estadía en Buenos Aires, Argentina a ningún participante si resultara premiado. Todos los participantes deberán firmar un contrato de declaración de derechos de acuerdo a las normas vigentes al momento de hacer su presentación. Los Organizadores no serán responsables por los daños y perjuicios que pudieran sufrir los participantes en sus personas o bienes, con motivo o en ocasión de la participación en el acto de premiación. Los Organizadores podrán solicitar a cada participante que suscriba un formulario de exención de responsabilidad.

10. Los organizadores de este certamen se reservan durante 5 (cinco) años, exento de retribución alguna a favor de los autores, el derecho en exclusiva de publicar y difundir por cualquier medio las fotografías premiados y finalistas si así lo considera pertinente. Así mismo, también pasado ese plazo de tiempo, los organizadores de este certamen podrán publicar y difundir por cualquier medio, siempre con el generoso fin de contribuir a la expansión de obras fotográficas de valía incontestable, las fotografías premiadas y finalistas sin obligación de remuneración pecuniaria alguna a sus autores. Una antología compuesta por las fotografías de los tres ganadores y los diecisiete relatos finalistas será publicada, previsiblemente en formato digital, en los meses sucesivos a la entrega de premios. Dicha antología será difundida entre las direcciones que componen la amplia base de datos de este certamen, entre las que se encuentran las de numerosos críticos fotográficos, editores, docentes e investigadores de la fotografía en ámbito académico, fotógrafos, profesionales de la salud, pacientes, familiares de pacientes y amantes de la fotografía en general.

11. Los ganadores del Concurso Fotográfico “Retratos que hablan” deberán tener autorización de los organizadores de este certamen para cualquier acción que involucre a las fotos premiadas durante 5 (cinco) años a partir de la fecha de la Premiación. Los premiados se comprometen a mencionar el Concurso cada vez que publiquen las fotos por sí mismos, o a garantizarlo cuando autoricen que las imágenes sean publicadas por otros medios.

12. El Comité Organizador de este Concurso y su Jurado no mantendrán comunicación alguna con los participantes respecto a sus fotografías, ni ofrecerán ninguna información que no sea el propio fallo recogido en el Acta Oficial de Premiación.

13.
La composición del Jurado Calificador será dado a conocer durante la presentación de las fotografías, es decir (entre abril y julio de 2021).

MIEMBROS DEL JURADO

1- DANIELA JAVA DE BALANOVSKY: Licenciada en Psicólogía y profesora universitaria egresada de la UBA, investigadora, docente y pionera de la Fotografía Terapéutica en Argentina desde el año 2013. Tiene experiencia hospitalaria y se especializa en las áreas clínicas y de psicodiagnóstico. Es reportera gráfica, miembro de ARGRA y trabajó en fotoperiodismo por más de 20 años. Dicta cursos y seminarios en Motivarte desde el año 1994.

2- JONAS PAPIER: Fotógrafo Argentino. Director de la escuela de fotografía Motivarte.

14. Modificaciones: Los Organizadores podrán modificar sin previo aviso las condiciones de participación y/o las presentes bases y condiciones así como incluir y comunicar condiciones y reglas no contenidas en las presentes. Los Organizadores se reservan el derecho de modificar los términos del Programa en caso de existir situaciones que así lo justifiquen como imposibilidad material, dificultades técnicas o cualquier otro factor ajeno a su control. Los Organizadores se reservan el derecho de establecer y pronunciarse sobre aquellas situaciones o circunstancias que no se encuentren aquí previstas.

15.
Resolución de conflictos: Oncología Esperanzadora y Motivarte se reservan expresamente a no admitir a los participantes que no cumplan los requisitos establecidos las presentes o que, por cualquier otra causa, su participación resulte incompatible con los principios de Oncología Esperanzadora, los aquí establecidos o normas aplicables.

16.
Jurisdicción: Para cualquier cuestión judicial que pudiera derivarse de la realización del Programa, los Participantes y los Organizadores se someterán a la jurisdicción de los tribunales ordinarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

17.
El hecho de participar del Concurso fotográfico “Retratos que hablan” implica la total aceptación de estas bases así como también las decisiones que adopte los Organizadores sobre cualquier cuestión no prevista en las presentes.

CON EL AUSPICIO DE:

Agradecemos la participación de Guillermo Lobo, Nahuel Pennisi, Diego Moranzoni y Cristian Romero.