Modula la expresión de tus genes: “encendelos” ó “apagalos” segun la epigenetica (1)

Con Estilo de Vida Saludable: Alimentación ECO y Consciente y de Bajo Índice Glucémico desde la ciencia de la Nutrición, con una buena selección de “Alimentos Funcionales” y Suplementos Dietarios en Sinergia con el médico tratante se puede disminuir algunos efectos adversos de los tratamientos convencionales sean estos con radio, quimioterapia o cirugía haciendo que el paciente oncológico se sienta mejor y aumente la adherencia a su tratamiento, Ej Se puede disminuir la probabilidad de ototoxicidad con vitamina E, además de aumentar o reducir su peso corporal favoreciendo así un mejor pronóstico y aumentando su calidad de vida. Mi nombre es Mariana Iturri y me dicen Marian, desde niña me interesaba “alimentar para estar bien” cuando jugaba con mis muñecas eran hijos de otros a los que yo alimentaba para que estén bien. Ya en la época de mi colegio secundario me interesaba prevenir antes que curar, Solía adelantarme a los eventos indeseados para minimizar dolencias. Cuando estaba por terminar el secundario se me despertó la vocación de enseñar a comer bien para prevenir enfermedades.

Ya recibida de Nutricionista comienzo a trabajar con pacientes con Sobrepeso/Obesidad haciendo educación alimentaria y viajando por el interior del país dando charlas de Alimentación Saludable para prevenir enfermedades utilizando como guía a las Guías Alimentarias para la población Argentina (GAPA) donde se declara que la nutrición tiene efecto directo sobre diversas enfermedades crónicas no transmisibles ej el Sobrepeso, la Obesidad y el Cáncer.

Hoy a los 45 años celebro haber realizado el post grado de Nutrición y Cáncer ya que integra mi vocación por enseñar a comer y bajar las dolencias para estar mejor. Hoy no tenemos la vacuna pero si la prevención.

• Se calcula que el 40% de los canceres puede prevenirse con Dieta y un Estilo de Vida Saludables que incluye Actividad Física, No Cigarrillos, No alcohol y el Control de enfermedades infecciosas.
  • Y el cáncer puede curarse con la Detección Precoz y el Tratamiento Oportuno, que incluye cambios en el estilo de vida y los profesionales de la nutrición tenemos mucho que ver en esto último.

¿QUÉ ES EL CÁNCER?
Se denomina Cáncer a una neo formación celular (neoplasia) que crece en forma desordenada y descontrolada.
Caracterizada por un estado inflamatorio mediada por sustancias y enzimas pro inflamatorias.

¿QUÉ ES LA EPIGENETICA?

A mí me gusta decir que es la ciencia del cambio.
EPI: encima -> está por encima de la genética (de los genes).
Las células del organismo tieneN el mismo ADN es decir las mismas instrucciones genéticas guardadas en cada gen. El genoma Humano está compuesto por más de 30.000 genes, aprox.
Entonces la EPIGENETICA tiene en cuenta los factores que interfieren con el ADN sobre todo en su división celular -> apagando o encendiendo los diferentes genes (1)

Hay factores Endógenos y Exógenos que alteran el material genético (ADN) alterando la división celular y actuando como cancerígenos:

• Exposición prolongada a rayos ultravioletas (UV)
  • El cigarrillo
  • El alcohol
  • Alimentos ricos en grasas saturadas (animales) y ricos en sal
  • Las enfermedades infecciosas.

DESDE LA NUTRICIÓN y en sinergia con el médico tratante se puede apagar o encender la expresión de los genes:

• Reduciendo la inflamción:
    Aumentado el consumo de omega 3, presente en los pescados azules bajando el consumo de Carnes Rojas o con suplemento dietario de omega 3 y aumentando el consumo Frutas y Verduras y de Hierbas Aromáticas ej el perejil con alto poder antiinflamatorio, en el marco de una alimentación saludable.
  • Reduciendo los nivles de insulina:
    Al ser una hormona anabólica, hay estudios que demuestran, promueve el crecimiento tumoral y el estado de inflamación.
    Por esto estanos implementando Planes de Bajo Indice Glucémico, donde se intenta bajar al máximo posible el azúcar y las harinas refinadas (2)
  • Reduciendo la angiogénesis:
    Mecanismo por el cual las células cancerosas se procuran su propio alimento creando nuevos vasos que llegan al tumor para “alimentarlo”.Hoy se sabe que con las catequinas presentes en el Té Verde, el consumo frecuente de cúrcuma y el agregado de ciertos hongos a la alimentación diaria estos procesos se ven frenados.
  • Regulando la microbiota inestinal:
    Una Flora Intestinal saludable ayuda al sistema Inmune a protegernos de los virus, de las bacterias y de las células dañadas.
    Como qué?
    Con pre y pro bióticos y vegetales fermentados
    Ej el yogur , cebolla y puerros y el simple y sencillo chucrut.
  • Bajando la probabilidad de efectos adversos, de los tratamientos convencionales para tratar el cáncer:
    Con qué?
    – Con Alimentos Funcionales: son alimentos que además de ser nutritivos cumplen con una función adicional mejorando el estado de salud (3)
    – Con Suplementos Dietarios: Son Sustratos Nutricionales que además de su valor nutricional tienen otros efectos beneficiosos para el organismo (4)

• Poner a punto el sistema inmune del paciente:
    Con qué?
  • Con “Vitaminas y Minerales” presentes en los alimentos sobre todo en los de origen vegetal por sus principios bioactivos que los hacen un “Alimento Funcional”
    Ejemplos:
    Frutos rojos y cítricos. Tomate: por su licopeno. Crucíferas sobretodo Brócoli = considerado hoy un súper vegetal por sus Sulfuro fanos con propiedades anticancerígenas. Algas Marinas, verduras de mar con antioxidantes y anticancerígenos y propiedades antiinflamatorias. Legumbres y Semillas
  • Sumando Sol y Vitamina D: solo 15-20 minutos son suficientes.
  • Y con una actividad física moderada de al menos 30 min, que puede ser caminar, bailar, andar en bicicleta, nadar o hacer yoga.

…” Cuando la Alimentación es mala, la medicina no funciona”..
(Proverbio Ayurvédico)

Rererencias:
(1) TERAPIA EPIGENÉTICA DEL CÁNCER
(2) SUGAR FREE APPROACHES TO CANCER CELL KILLING.
(3) FUNCTIONAL FOODSCIENCE AND DEFENCE AGAINST
REACTIVE OXIDATIVE SPECIES.
(4)SOPORTE NUTRICIONAL EN EL PACIENTE ONCOLOGICO.

LIC. MARIANA ITURRI
Nutricionista (UBA) MN 6484
Instructora en Salud y Alimentación (Instituto Argentino de Nutrición)
Post Grado en Cáncer (Sociedad Argentina Nutrición Clínica)