…Y ahora, ¡Quiero trabajar!

El paciente oncológico y el trabajo

 

Es el trabajo ese bien tan preciado que necesitamos para mantenernos económicamente, ese medio que nos da la posibilidad de recuperar nuestros sueños; pero… ¿Qué hacer cuando estoy enfermo y quiero trabajar? ¿Cómo hago para trabajar cuándo me recupere, para volver al ruedo laboral? O, ¿Cómo manejarme cuando estoy ya empleado y tengo que comenzar un tratamiento?

El paciente oncológico necesita trabajar como cualquier otra persona, y muchas veces faltan herramientas para lograrlo.

Como empleadores y generadores de empleo es fundamental entender que hoy con el avance de la ciencia, muchos pacientes oncológicos se pueden curar, y lograr superar la enfermedad con una calidad de vida que le permite trabajar con total normalidad.

Como trabajadores del ámbito de la Salud, está comprobado que los pacientes consultan como fuente primaria de información sobre sus posibilidades o su situación laboral, a quienes los tratan, es decir, Médicos, Psico Oncólogos, etc.

Es por esto que debemos observar de cerca este cambio de paradigma que le puede dar al paciente oncológico (y a pacientes de otras enfermedades también) un horizonte mucho más alentador en el plano laboral.

Desde este lugar, entendemos que todos tenemos DONES y todos deberíamos en principio tener la posibilidad de ponerlos en práctica, ya sea de manera corporativa, consiguiendo o sosteniendo nuestro empleo en relación de dependencia, o volcándonos a emprender nuestro propio proyecto.

Para lograr este objetivo, deberemos trabajar primero en NOSOTROS MISMOS. Conocernos y saber qué queremos, que nos gustaría hacer y buscar en nuestros dones las posibilidades y frenos que tenemos para poder avanzar sobre ellos. Y, sobre todo, capacitarnos e informarnos acerca de qué podemos hacer.

Que el Cáncer no detenga nuestra vida, por el contrario, que la enriquezca, que la pueda llenar de un nuevo conocimiento de nosotros mismos y de nuestras posibilidades. ¿Por qué? Porque ya hemos podido con lo más difícil, ahora ¡Solo nos queda avanzar!

No existe un mejor momento para hacerlo, ¡Simplemente hazlo!

 

Alejandra Castillo

Consultora en Recursos Humanos. Directora de People Process, Consultora especializada en Búsqueda y Selección de personal. Autora del libro “Objetivo Empleo”.

Contacto para consultas: objetivoempleo@peopleprocess.com.ar