El carcinoma de ovario es una enfermedad que tiene una serie de particularidades que la hacen única dentro de las patologías oncológicas.

Por un lado, lamentablemente, sólo da síntomas en estadíos avanzados y no existe ningún método diagnóstico de screening. Esto significa que no hay disponible ningún estudio que permita que se diagnostique la enfermedad en forma precoz en pacientes asintomáticas. En el diagnóstico del carcinoma del cuello del útero contamos con la citología con técnica de Papanicolau y con la Colposcopía; en el carcinoma de mama contamos con la Mamografía y en el carcinoma de ovario con lo único que contamos es con un ginecólogo perspicaz y responsable que esté atento en el examen físico anual que todas las mujeres deben realizarse. La ecografía transvaginal, el dosaje sérico (es decir: en sangre) de CA-125 y otras muchas técnicas han sido propuestas como método de screening pero todas han fracasado.

Por eso es muy importante insistir: el control ginecológico anual con su ginecólogo de confianza que la examine clínicamente y no se limite a solicitarle estudios complementarios es lo único que le va a permitir diagnosticar esta enfermedad en un estadio temprano que permita encarar un tratamiento curativo.

Dr. Piraino Eugenio
MN 110.948
Cirugía ginecológica
eepiraino@hotmail.com

Datos Estadísticos

El 8 de mayo es el Día Mundial del Cáncer de Ovario. Se trata del sexto tumor más frecuente en mujeres en todo el mundo con 205.000 nuevos diagnósticos cada año. Representa entre el 4 y el 5% de los tumores femeninos.

En Argentina, el año pasado fue el séptimo tumor más frecuente después del de mama, colon, útero, pulmón, tiroides y páncreas. Su incidencia es de 2.412 tumores por año. Su mortalidad es moderada: 1.321 mujeres fallecen al año por cáncer de ovario.

Su porcentaje de supervivencia ha aumentado en los últimos años pasando del 35% que tenía en los años setenta, al 45% que supera en la actualidad. Hay todavía mucho trabajo por hacer, pues sus síntomas no son fáciles de detectar; pero si se diagnostica de manera temprana, la tasa de supervivencia se incrementa hasta el 94%. Por eso la investigación,  es imprescindible para conseguir métodos de cribado fiables y también para desarrollar nuevos tratamientos.

Si todos nos concientizáramos y realizáramos controles periódicos la tasa de curación de estos tumores se incrementarían enormemente,  Si quieres, puedes colaborar con Oncología Esperanzadora.