Día mundial contra el cáncer de ovario:

El 8 de mayo es el Día Mundial del Cáncer de Ovario. Se trata del sexto tumor más frecuente en mujeres en todo el mundo con 205.000 nuevos diagnósticos cada año. Representa entre el 4 y el 5% de los tumores femeninos.

En Argentina, el año pasado fue el séptimo tumor más frecuente después del de mama, colon, útero, pulmón, tiroides y páncreas. Su incidencia es de 2.412 tumores por año. Su mortalidad es moderada: 1.321 mujeres fallecen al año por cáncer de ovario.

Su porcentaje de supervivencia ha aumentado en los últimos años pasando del 35% que tenía en los años setenta, al 45% que supera en la actualidad. Hay todavía mucho trabajo por hacer, pues sus síntomas no son fáciles de detectar; pero si se diagnostica de manera temprana, la tasa de supervivencia se incrementa hasta el 94%. Por eso la investigación,  es imprescindible para conseguir métodos de cribado fiables y también para desarrollar nuevos tratamientos.

Si todos nos concientizáramos y realizáramos controles periódicos la tasa de curación de estos tumores se incrementarían enormemente,  Si quieres, puedes colaborar con Oncología Esperanzadora.

Estadística cáncer de ovario

 

Día mundial contra el melanoma

Hoy se celebra el Día Mundial del melanoma cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico temprano de este tipo de cáncer. Pese a que el carcinoma de células basales es el tipo de cáncer de piel más común, el melanoma representa el 4% de los tumores malignos de la piel y sigue siendo el responsable del 80% de las muertes de este tipo de tumores.

En los últimos 25 años la incidencia del cáncer de piel se ha incrementado a nivel mundial. Solo en España ha aumentado un 38% en los últimos cuatro años, y se prevé que se mantenga esta tendencia en las siguientes dos o tres décadas. A pesar de ello, la tasa de supervivencia del melanoma en estadios iniciales es mayor del 90%, mientras que en las fases más avanzadas la supervivencia desciende al 15%. Por eso es fundamental un diagnóstico precoz que se consigue analizando nuestra piel. La piel es nuestro órgano más extenso, requiere de un cuidado constante y la exposición prolongada al sol constituye uno de los principales factores de riesgo para desarrollar melanoma.

El continente más afectado por esta entidad es Oceanía y Países Nórdicos. En ellos, pese a que la incidencia es alta, la tasa de mortalidad es baja porque se detectan tempranamente (se muestra en el siguiente gráfico).

GRÁFICO 1

En el continente americano, si bien la incidencia es baja la tasa de mortalidad es mayor que en países mencionados en el GRÁFICO 1 por que hay menos campañas de detección temprana y concientización sobre esta patología.

GRÁFICO 2.

Los cambios en nuestra piel pueden ser el primer síntoma de melanoma. Por eso es importante analizar nuestros lunares y su apariencia. Aquí te dejamos el ABCDE del melanoma para que acudas a tu dermatólogo si aprecias algunos de estos síntomas:

A: Asimetría

B: Borde irregular, ondulado o mal definido

C: Variación del color

D: Aunque el diámetro del melanoma suele ser grande (6mm) puede ser más pequeño al principio

E: Evolución o cambio en tamaño, forma o color

Si todos nos concientizáramos y realizáramos controles periódicos la tasa de curación de estos tumores se incrementarían enormemente,  Si quieres, puedes colaborar con Oncología Esperanzadora.

 

Día mundial sin tabaco

Día mundial del sobreviviente contra el cáncer

Día mundial contra el cáncer de próstata

Día mundial contra el linfoma

Día mundial contra la leucemia mieloide crónica