Hola, soy G.F y voy a compartir con ustedes parte de mi historia de vida.

En octubre de 2017 comienzo, como todos los años, a hacerme los estudios de rutina (y que debería hacerse toda mujer). Normalmente me los hago en las vacaciones de invierno, porque soy docente, pero esta vez demoré un poco en empezar, por dos motivos: porque había fallecido mi médico, mi amigo el Dr. D.C y estaba medio perdida;  y por otro lado porque M, la sobrina mayor de mi esposo estaba muy complicada con cáncer de mama…(lamentablemente falleció a los 39 años, el 4 de noviembre de 2017).

Retomando el tema, a fines de octubre me hago la mamo y la ecografia mamaria. Cuando me hago la eco con la Dra C.A, hablábamos de mi sobrina (mientras ella hacia su trabajo) y yo le comentaba que en mi familia no hay antecedentes de cáncer de mama. Que mi papá (uno de 8 hermanos) falleció en 1997 de cáncer de vegija producto de  lo mucho que fumaba. Que a la mayoría de mis familiares, por ambas ramas,  presentaban fallas en el corazón o padecían un ACV… bueno en general soy muy charleta. Cuando termina de practicar los estudios de rigor, y me voy a cambiar, ella se acerca y me dice…”señora, Dios quiera que no me toque, pero si me tuviera que pasar me gustaría que fuera como a usted, valla a ver un médico”…. Le agradecí,  aunque no entendí mucho sus palabras, y tampoco le dí demasiada importancia.

Además de dar clases del área contable en 3 escuelas (trabajo que amo porque amo la docencia), me gusta la música. Mis hijos dirian…”mamá no digas que sos DJ, decí que ponés música”… y debo reconocer que tienen razón (los temas los recoconozco porque los tarareo… ja ja). Bueno el tema es que pusimos música (dijo pusimos porque siempre es en familia, mi esposo y mis 3 hijos) en un cumpleaños de 15. Mientras estaba en la fiesta, surge el tema de mis estudios y me comenta una de las invitadas, que a ella le habia salido el BI RADS 3 y la operaron por precaución. Yo no tenía idea de que me hablaba (muy ignorante en el tema), mi hija menor Julieta (Jaly) busca la foto que les había enviado con el comentario de la Dra. C.A, y decia BI RADS 4C….

Recién en ese momento me dio cosita.  Mi hija J se puso a buscar un mastólogo y consiguió uno para el lunes 6 de noviembre del 2017 (recordemos que M había fallecido el sábado 4 de ese mes). El médico ve los estudios y nos dice a mí y a mi esposo que me había acompañado),  que por poco no me estaba muriendo, que si se salía de su lugar el tumor, de donde estaba ahora, estaríamos hablando de otra cosa. Yo (obvio) le pregunto qué puedo hacer para que no se mueva?.. me dice que no podia hacer nada. Entonces le respondo que para qué me lo dice si no puedo hacer nada. Finalizamos la consulta con más estudios y con fecha de operación para el 29 de noviembre. Voy y hago todos los trámites en la Obra Social y los pre quirúrgicos. Entre los análisis de sangre que hago en octubre junto a los otros estudios, me da como resultado que padezco diabetes tipo 2….

En resumen fue un noviembre explosivo, pero al día de hoy no se porqué. Dicen que fue estrés, pero no me siento estresada…

Siguiendo la línea de la historia. Hablando con J, mi esposo,  quedamos de acuerdo en ir a ver al Dr F.G, ya que teníamos excelentes referencias de él. Voy a pedir turno, y me dice su secretaría que hay que ir el primer dia del mes y da turnos para 3 meses posteriores. Yo le muestro los estudios y le digo….”tengo miedo”… ella me dice espere. Finalmente nos atiende  en sobre turno. Unos genios.

El Dr. F.G cuando vio los estudios me dijo….”bienaventurada, usted no tiene cancer, es INSITU”…. Pero me dice que igual hay que operar.

Con mi esposo habíamos vendido un lote, entonces quedamos que le ibamos a consultar cuanto me costaría operarme con él y si podiámos continuábamos el tratamiento con F.G. Fuimos con mi hija y nos sorprendió gratamente  lo humano que es en todos los sentidos. Asi que pusimos fecha para el jueves 30 de noviembre.

Fui a la obra social a retirar los papeles para la internacion y operación con el primer médico que había consultado (a quien fui personalmente a agradecerle y explicarle que habiamos decidido continuar con el Dr. F.G). En la ocasión salio la jefa del sector, quien me pregunta la razón del cambio de  médico, que si era un problema económico,… se imaginan mi sorpresa, le dije que no que fue una decisión familiar, y me dice…”porque si es porque le cobran mucho me dice y voy yo a hablar con él, no me gusta que además de estar angustiadas por su salud el dinero sea un motivo mas de angustia…”. En ese momento le agradecí el interés y le dije que ojalá hubiera mas gente como ella.

Sinceramente en ningún momento me pregunté…”Porque a mi”… en realidad siempre dije  “ y porqué no yo”.

Siempre me sentí y me siento muy querida por Dios, la manera en que fui tratada por todos y como se me facilitaron todos los trámites…. Solo pudo ser así porque siempre estuvo  la mano de Dios y obvio de la Virgencita. Siempre los sentí muy cerca mio.

Mientras tanto, yo continuaba con mi rutina de dar clases, todo normal, como siempre.

El jueves 23 de noviembre, por la tarde recibo un llamado de  la secretaria del Dr. F.G y me dice que el Dr. quiere que me haga una tomografia mamaria. Mis hijos se ponen a buscar dónde hacerla y consiguen en FUESMEN para el 4 de diciembre, pero ya era tarde porque la operación era el 30 de noviembre y después el Dr. se iba de vacaciones.

Llamo a la secretaria del Dr. F.G el viernes y le digo..”que no conseguía turno, que me operara así… sin ese estudio, que firmaba lo que quisiera, pero que quería terminar con esto”…. Yo estaba en la escuela y vuelve a llamarme la secretaria y me dice que a la salida de la escuela fuera a FUSMEN.

Salgo de la escuela y voy a la Fundación. Las chicas que me atienden me piden  que vaya el lunes a primera hora y que fuera puntual porque iban a ir un rato antes para hacerme el estudio.  Como jamás me había hecho una tomografia, les pedi si podían enseñarme, y gentilmente me mostraron y explicaron todos los pasos. Unas genias. Obvio el lunes con mi hija mayor (la que llevó facturas para el desayuno de los empleados del sector) y mi esposo me presenté puntual en la Fundación. Me hicieron el estudio y al medio día me llamaron para avisarme que ya estaba el informe.

A la tarde se lo llevamos con mi esposo al Dr. F.G, y recien ese día nos dijo la gravedad de cáncer. Que de 13 mm había crecido a 56 mm en menos de un mes, que había que hacer una mastectomia. Nos dijo que si queríamos podíamos esperar para hacer en la misma operación la reconstrucción mamaria.

Lo mire a mi esposo y le dije…”a vos te importa una teta más, una teta menos”… obvio dijo que no. Asi que decidimos continuar con la operación para el jueves. Y me dio la licencia para las escuelas.

Con una amiga fui el miercoles anterior a la operación a Salud Laboral, donde me atendieron enseguida, y me dieron la licencia hasta principios de febrero.

El jueves 30 en compañía de mi Dios, mi Virgencita, mi esposo, hijos: R, J y J, mi hermana, mis primas, mis amigas,  mi papá y con D, entré a la sala de operaciones.

Me hicieron mastectomia de la mama derecha y me sacaron 5 ganglios centinelas. Cuando salió la Dra. a decirles que los Ganglios estaban bien, mi esposo con J se ponen a llorar desconsoladamente, y la Dra. O.T les dice…”diganle al Sr. que lo que les digo es bueno”… asi me lo contaron.

El momento más difícil fue cuando el Dr. D.C. me entregó los resultados del estudio de la bióloga (de una parte de lo que me sacaron), y me dice que era muy agresivo y de no haber tomado la decisión de operar tan rápido, podría haber sido otro mi destino.

Ese día, en ese momento, me dio miedo …. me esperaban mi J y R y yo  lloraba, … por primera vez lloraba…. pensando en lo que podría haber sido. Que gracias a Dios no fue. Nos abrazamos, lloramos los tres y en silencio agradecimos estar vivos y juntos.

La operación fue todo un éxito, no se quien estaba más contento, si el Dr. F.G. o yo. No hizo falta ni rayos ni quimio, con 5 años de Tamoxifeno es suficiente. En febrero volví a trabajar y continúo trabajando hasta que me salga la jubilacion en los próximos meses (los docentes en Mendoza nos jubilamos con 57 años y yo los cumplí el pasado 14 de diciembre).

Gracias a Dios todos los estudios posteriores han salido bien, incluyendo la diabetes, y yo he seguido con mi vida normal siempre con la ayuda de la kinesióloga A. M, que sin sus masajes no sería tan linda la vida. Es otra genia que me deja como nueva.  Cada visita es una renovación.

El próximo paso es aprender a tocar el teclado.

Espero no haberlos aburrido, es una simple historia con un mensaje simple: hay que hacerce los estudios y tener siempre una actitud positiva, Dios y la Virgencita siempre están con nosotros, solo que a veces no los vemos. TOMADO A TIEMPO, ES SOLO UN TRÁMITE.

En oasiones pienso que en momentos como éste, sufren más las personas del entorno, las que están cerca del corazón, que uno mismo, que es quien  tiene la enfermedad.

Me desesperaba que los que yo amo, sufrieran por mi, por eso trataba siempre de pensar, pero no fingiendo sino porque asi salía de mi corazón, que esto era solo un trámite más. Que hay que hacer lo que hay que hacer. Pero entre nosotros, fue lo que mas me costó, porque sentía que ellos estaban preocupados y no sabían qué hacer para aliviarme y la verdad era que yo no sabía que hacer para aliviarlos a ellos.

A Veces

Si me permiten les comparto lo que escribió mi hija para mi cumpleaños del 14-12-2017 en Facebook (J.P), porque me emociona mucho.

Cuando uno cree que hay héroes intocables, invencibles, y que nada les puede pasar…

Y pasa…
Y te das cuenta que a cualquiera le puede pasar, que esa heroína, es un ser humano con un cuerpo sensible y un corazón que siente.

Qué ejemplo tengo delante mío!!

Siempre alegre! Siempre apoyando a todos! Ocupándose de las cosas incondicionalmente!
Esta vez, dejate ayudar, esta vez estamos todos con vos! Y de esta salimos todos juntos!

Este fin de año vamos a brindar por la salud! Porque amor y unión, a esta familia le sobra!!!!

Te amo ma! Mi heroina favorita! G.F.T.