Facundo Mar

El desierto que lugar tan inhóspito, sin embargo tiene un hábitat que se adaptó a la vida alli, cuantos hombres lo han cruzado, algunos pudieron otros quedaron en el camino, pero se animaron a sufrir el calor del día, el frio de la noche. Siempre buscando algún refugio en el camino, pero con la fe de llegar a salvo, así es la vida, más la de hoy en diana sistema que nos esclaviza, que nos impone cada día más, parecemos un conejo corriendo atrás de la zanahoria, y parecería una carrera a ver quién llega más alto, nuestra cabeza está preparada para eso, competir para ver quién es el que más poder tiene, cuando el verdadero poder lo tenemos dentro del alma, el poder de la fe.

Esa tarde soleada venía con la preocupación de que mi pequeña hija se tenía que operar de una escoliosis y ya su doctor me había dicho que era una operación complicada y con un post operatorio doloroso, mi mente jugaba con eso hasta que me cruce con el negro he pregunto por mi cara y le conté y me aconsejo, el había superado un cáncer agresivo, de que vaya a verlo al padre A de avellaneda, que era un cura sanador. No fui pero en ese entonces se podía pedir online para que en una misa de sanación oren por mi hija. Por supuesto después de la operación, apenas estuvo dos días en terapia intensiva y su recuperación fue asombrosa.

Todo esto empezó a ser una serie de conexiones que en el futuro entrarían en mi vida, cambiándola, transformándola, superándola y haciendo que de testimonio de mi vida entera y que la verdad en algún lado esta y que nada es casualidad, todo lo que llega es para aprender y transformar y de esta forma liberar lo malo para que sea bueno.

Cuatro años más tardes me encontraba trabajando en la empresa a la que me tenía contratado y ese día en el programa de radio que solía escuchar había un dermatólogo que decía que había que revisarse los lunares, explicaba las asimetrías ,los cambio de color y forma en definitiva algo que nunca había escuchado o tomado preocupación. Creo que esa charla me habrá quedado en mi subconsciente, pero me tome una ducha y después de mucho tiempo empecé a ver mi cuerpo, uno nunca se presta atención a nada, hasta que vi detrás de mi pierna por detrás de la rodilla un lunar que nunca me lo vi, me llamo la atención, pensé que por ahí alguna vez lo haya visto pero me entro la duda, me prometí ir al médico al otro día.

Nunca me voy a olvidar entrar en el consultorio de la obra social y la empleada de administración me pregunta-¿por qué problema viene? Me golpee la rodilla y creo que la tengo hinchada, todo esto lo hice para no pedir un turno el cual seguramente me llevaría un mes y medio más de tiempo, me da mi números y a esperar. Me llaman por mi nombre y entro, le explico que le mentí a la empleada, y que tenía muchas dudas con mi lunar y que presentía que eso no estaba bien, me revisa y me hace esperar porque en el consultorio de al lado había una dermatóloga y le iba a preguntar si me podía ver. Fue así que la dermatóloga me vio y no le gusto mi lunar y me mando a hacer una biopsia.

Y a ni me acuerdo si fue un mes o menos, pero lo que si me acuerdo de ese día el calor húmedo penetrando en mis huesos, llegue retire mi estudio y cierto temblor en mis manos hizo anticipar el torbellino que iba a tener mi mente y mi corazón, abro el sobre, cosa que no es muy recomendable, y ahí vi el diagnostico; tumor maligno. Mi mundo se me achico, tenía ganas de llorar, pero estaba en la calle solo y me daba vergüenza, sentí esa mezcla extraña de soledad, de amargura, de desazone que por qué a mí, un viaje de vuelta a casa complicado.

Entra a casa fue una tarea difícil como contarle a la familia sin estallar en un llanto, llanto que me hizo acordar cuando mi hija entro al quirófano. Salí a caminar para despejar mi cabeza sintiendo sobre ella la espada de Damocles pendiendo como si me la fuera a cortar, doblo en una esquina y sorpresa me choco con el negro H otra vez-¿qué te pasa V? Estas demacrado mal ,le conté, y otra vez el consejo del cura sanador y recuerdo bien sus palabras ,tener un hijo de 8 años no le des el gusto a la muerte de que te quite de su vida, vas a luchar por vos y por él, si se queda sin padre a esta edad va a sufrir muchísimo por supuesto esas palabras me fortalecieron .En mi visita al oncólogo me explico que lo que tenía es un melanoma ,un cáncer de piel muy agresivo pero agarrándolo a tiempo hay posibilidades de que todo salga bien. El sábado siguiente me iría a ver al cura.

No soy de los que va mucho a la iglesia, creo en Dios no tanto en los hombres, pero entre pensando en las misas que iba de chico aburridas y me encontré con otro panorama, el padre H empezó su misa de sanación y cunado hablaba me hablaba a mí, 400 personas pero sentí que me hablo a mí, fueron consejos que me marcaron.

Tuve la suerte de caer con un buen oncólogo, que me explico dónde estaba parado y me dio los pasos a seguir, una cirugía para extraer más tejido y ver si había pasado a mis ganglios.

A todo esto no había pasado más de 7 días de mi mala noticia .consigo un turno con el cirujano, no sé cómo lo conseguí tan rápidos fue un sobre turno, la suerte o lo que yo estoy convencido de que Dios siempre estuvo conmigo,-tengo que opérateme dice pero tengo turno de acá a dos meses, tengo uno para dentro de una semana pero no llegamos con el riesgo quirúrgico, (saco mi conejo de la galera, como siempre. Un mes atrás me iba a operar del tabique nasal y tenía en la mano el riesgo quirúrgico).Entro al quirófano con miedo ya me dolía el estómago de los nervios, yo no sabía pensaba lo peor, me acuestan me sedan y lo único que yo veía era a cristo diciéndome que todo estaba bien, que todo iba a salir bien.

Y habían pasado diez días de la operación, cada vez me sentía más fuerte, como para no sentirlo cuando mi hijo de 8 años me ayuda a levantarme a caminar ,tenía ese compromiso de sanarme por él y por mis demás hijos ,sabía que lo iba a vencer,

Ese Domingo por la tarde jugaban boca y rivera, nunca me perdí esos partidos, pero el teléfono sonó y era una prima de mi señora que querían llevarme a otra provincia para que me vea otro cura sanador muy famoso y bueno acepte a ir era otra posibilidad más. Si yo estaba sorprendido con el padre H, cuando llegamos a este lugar había como 3000 personas, lo que si todos me contaban de los milagros y me decían que cuando lo viera no le dijera absolutamente nada si entraba con mi esposa que le pusiera una mano en el hombro de ella para que él sepa que es mi esposa,

Boca y rivera jugaban bajo una lluvia torrencial, dentro de la iglesia estábamos abarrotados, por la lluvia todo el mundo entro a se, sinceramente me quería ir, estábamos todos pegoteados, los padres nuestros y los ave marías se  repetían por docenas, supongo gracias a eso por fin los aprendí bien, el padre sanador no estaba dando la misa porque era tanta la gente que lo único que iba a hacer era imponer las manos una vez que se termine la misa.

Fue un alivio cuando termino la misa, se iba acercando la hora de verlo, nos sacan por un costado en fila india, me hacía recordar mucho al ejecito cuando salíamos a hacer maniobras y caminábamos por el campo en fila india con todo los bártulos encima.

En un momento cruzamos por un salón oscuro, no si faltaba luz o era la tormenta que opacaba todo, al salir del salón había un pasillo largo que comunicaba a otra capilla, este pasillo era vidriado, pero se veía a la gente que entraba pero no el altar donde estaba el. Cuando estuve a tiro de verlo me temblaron las piernas, pensé adentro mío que era lo que siempre pensé que me iba a pasar si lo veía a Maradona, hasta que lo vi…..una luz blanca alrededor de l como un halo, sentí una paz profunda….las manos me temblaron un poco…impostaba sus manos sobre la gente necesitada ,como un ave que vuela por su nido, y llegamos le pone la mano en la cabeza a mi señora y la separa de un empujón y me mira a los ojos y otra vez esa sensación de paz de alefriz…a veces no hay palabras para definirlo…me toca la cabeza(mi mente estaba perturbada por el miedo a la enfermedad) ,me toca en el estómago, en la parte izquierda donde me dolía(esto supe después por mi médico que los intestinos se inflaman por el mismo stress) y me pone su mano atrás en mi pierna donde había tenido el lunar y donde me sacaron los ganglios. Me separa y llama a una asistente y le dice algo al oído, esta a su vez me toma por el brazo y me separa del tumulto.-Dice el padre que durante dos meses, todas las mañana ni bien te levantes tomes un vaso de agua bendita reces un padre nuestro, un ave maria y una oración que te voy a dar, y en la herida atrás de la pierna derecha te pones partes iguales de agua bendita hervida ,azúcar y coco rallado- en ese instante algo dentro mío es como que salió, estallo  y me quebré en un mar de lágrimas como nunca antes había recordado, fue tan fuerte nunca le dije que me habían operado ni siquiera que tuviera una herida es más al marido de la prima de mi señora entro y le dijo que no sea tan protector con los hijo y hasta el día de hoy no sé cómo lo supo.

El viaje de vuelta fue extraño mezcla de alegría y esperanza, mezcla nerviosismo y temor de que todo fuera una farsa, pero de algo estaba seguro Yo me estaba haciendo cada día mas y más fuerte, veía los arboles de la ruta como envolvían el viaje hacia casa.

Aprendí que mi cabeza tenía que virar a lo positivo, un amigo, me invito un sábado a la casa y un amigo de él , un humorista muy conocido fue invitado, y me hizo pasar una noche increible,teniendo a ese personaje al lado contándome los cuentos que los veía en televisión, gran persona y solidario conmigo.

Era en abril cuando fui a retirar el examen final. Ahí sabría dónde estaba parado, llegue a pensar que me podrían amputar una pierna y lo tome bien, estaría con una pierna menos pero vivo, tenía tanto para vivir que una pierna menos no me iba a molestar.

Y otra vez ahí frente a un sobre con la espada de Damocles ,esta vez no tarde nada en abrirlo estaba seguro de que estaba limpio y fue así no había metástasis, la alegría fue tremenda le agradecí a Dios a todos los que les había contado, la primera vez que lo supe lo divulgue por Facebook quería que todo el mundo supiese lo que me pasaba así me garantizaba una ola de energía de mis amigos y supuestos amigos de la red, se ve que esa ola llego junto a la fe y mi cabeza.

Mi médico me dijo que no necesitaba tratamiento alguno, ni quimio ni rayos, solo los chequeos cada a seis meses, los cuales si molestan pero no es nada a comparación de la enfermedad. Hoy en día todavía hay cosas que me molestan por ejemplo cada dos horas me tengo que poner protector solar, antes me gustaba más vivir de día ,ahora quiero que llegue la noche para poder no usar  protector, pero son las nuevas reglas de juego y a ellas me tengo que adaptar.

Ahora aprendía a ver las cosa de otro modo, a disfrutar de ver un árbol, de respirarlo de ver lo bello que es, del cielo  hermoso que tenemos, del viento golpeándote la cara, de la fina lluvia que cae sobre mi cabeza, de las risas de los niños de lo fácil que es todo cuando disfrutamos de lo más esencial que es la vida.