El presente libro fue escrito por la Dra. Nora Marrone especialista en Oncología (M.P. 92580), ex residente del Instituto de Oncología “Angel H. Roffo” desde 1985 hasta 1988. Actualmente es titular referente del Servicio de Oncología del CEMA (Centro de Estudios Médicos Ambulatorios) de Mar del Plata y médica del área Oncología del Hospital de Gral. Madariaga. Es Locutora nacional del ISER desde 2006 con posgrado de comunicación de Salud de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico, y se dedica a difundir por los medios de comunicación la importancia de la detección precoz del cáncer.

En el mundo hay miles de familias que se enfrentan al desafío de acompañar a un ser querido con cáncer o porque es protagonista de la enfermedad. Tienen miedo, incertidumbre, ansiedad y diferentes grados de optimismo, esperanza y fe, tanto en la medicina tradicional como en otros planos del pensamiento mágico. Sufren, se angustian, pero también proyectan sueños bajo un halo de expectativas positivas.

El cáncer es una de las enfermedades universales más democráticas. Afecta a ricos y pobres, lindos y feos, simpáticos y antipáticos, famosos e ignotos, buenas y malas personas, inteligentes y no. Genera sensaciones, emociones y miedos que despiertan las más profundas fantasías, desarrolla el pensamiento mágico de que se cura con cualquier cosa, y promueve la ansiedad por erradicar la enfermedad de la faz de la Tierra. Sin embargo, por más esfuerzos que hagamos no se puede negar su existencia. Es una enfermedad que siempre existió, existe y existirá. Sólo podremos curarla o controlarla si la detectamos precozmente con chequeos en salud, o deberemos convivir con ella una vez que aparece. Podremos prevenirla seguramente en las próximas décadas por un mayor conocimiento sobre genética, hábitos y medio ambiente. Lo que sí deberemos tratar de hacer es capitalizarla como una experiencia de vida y transmitírsela a muchas personas que la sufren o la pueden padecer.”

A pesar de que el 50 % de los pacientes se curan o controlan, los primeros pensamientos que vienen a la mente son las sensaciones de que todo está perdido y la de que no habrá salida. Cualquier ser humano se ve vulnerable cuando se percibe enfermo, dependiente de un sistema de salud complicado y con pérdida del control de sus actividades cotidianas. Pero sobre todo se siente una brusca imposibilidad de encarar los proyectos deseados o pensados a largo plazo. Esta sensación muchas veces es irreal porque la enfermedad sera controlada y se tendrá una vida normal, pero no puede dejar de sentirse así. La idea de morir está incorporada en la mente del hombre, pero bloqueada para que se pueda desarrollar la idea de futuro. Ciertos hechos frente a los cuales se puede morir, entre ellos el cáncer, desbloquean abrúptamente el pensamiento y lo ponen a flor de piel.”

No niego que el cáncer mata y hace sufrir, y uso estas palabras para plantear su dureza y crueldad, pero eso es mirar sólo el 50 % de las situaciones que conoce la mayoría. Mi deseo es mostrar el otro 50 %, que también existe, en el que al cáncer se le pelea y se le gana, en el que hay altas chances de vivir si se desea y se aprende contra qué pelear y con qué herramientas. ”

Mi libro “Cáncer, del miedo a la esperanza” persigue el objetivo de lograr bajarle la ansiedad, la angustia y la sensación de soledad absoluta que siente usted y su entorno afectivo con esta enfermedad sobre sus espaldas. Mi deseo es que la conozca y entienda lo que le pasa, para tomar las mejores decisiones en un marco realista y elaborando una mirada optimista para acomodarse a la situación, y para que pueda compartir este momento con su entorno familiar, laboral y social. Lo mejor que le puede pasar a un paciente recién diagnosticado es que no se sienta solo. Encontrará información sobre el cáncer, el estado actual de la curación y control con las nuevas estrategias de tratamiento, y un análisis profundo de las etapas emocionales por las que pasará durante la enfermedad, brindándole herramientas que le permitan canalizar el miedo, transformándolo en una real y reconfortante esperanza”.

El cáncer nos plantea el desafío de encontrar el mejor camino, desde el miedo a la esperanza, y es mi mejor deseo de que este aporte de mi experiencia sirva para ello.”


Dra. Nora Marrone

Médica oncóloga
E mail: nmarrone@mardelplata.gov.ar