E
l CÁNCER COLO-RECTAL (CCR) es la tercera causa de cáncer y la cuarta de muerte por cáncer en América por lo que puede prevenirse o, al menos, detectarse precozmente con la finalidad de disminuir la afección por esta patología.

Lo más importante para destacar es que el tener antecedentes familiares no sería el único factor predisponente para el cáncer de colon, en realidad hay muchos otros factores que se deben tener en cuenta: la raza, el sexo (masculino), el envejecimiento, el consumo de analgésicos o aspirinas, el consumo de estatinas, la diabetes, el tabaquismo, la isquemia de miocardio, la colecistectomía y otros. Por eso es importante consultar al médico periódicamente y que él sea quien tome la conducta de solicitar los estudios correspondientes.

Con la Videocolonoscopía no solamente se pueden evidenciar lesiones precancerosas como por ejemplo pólipos (que son asintomáticos) sino que también muchas de ellas pueden ser tratarlas a través de la extirpación de las mimas. Por ello se considera al estudio como diagnóstico y terapéutico, evitando que esa lesión avance y previniendo la malignización de la misma y, así, evitar la gestación del tumor colo-rectal. Un dato a tener en cuenta es que tenemos una ventana de tiempo importante entre la lesión precancerosa y el cáncer: un pólipo de 1 cm tarda en crecer y malignizarse aproximadamente 10 años.

En Argentina el Screening de cáncer de colon se hace en la población general a partir de los 50 años con una frecuencia que varía entre 5-10 años según cada caso. Y en la población de alto riesgo a partir de los 40 años. Es muy importante la calidad del estudio para determinar la sensibilidad y para eso juega un rol fundamental la preparación del paciente como también la habilidad y técnica del endoscopista. Para esto hay índices de calidad que deben anotarse en el informe para poder hacer un buen control y seguimiento del Screening de los pacientes.

Podríamos concluir que una de las formas más eficientes para que los índices de cáncer colo-rectal disminuyan sería adecuarse a la realización de estudios y controles que pueden no solo alargar la tasa de supervivencia global sino también mantener una muy buena calidad de vida, que, en definitiva, es lo que buscamos.


Dra. Florencia Eguren

Endoscopista y gastroenteróloga
mfeguren@gmail.com
MN 97.397