Los testículos son los órganos sexuales masculinos, los productores de la testosterona (hormona sexual masculina) y los fabricantes de los espermatozoides. Son órganos glandulares. Se localizan en la región perineal tras la base del pene. Están cubiertos por dos bolsas llamadas escrotos, que los mantiene por debajo de la temperatura corporal. Miden entre 4 a 8 cm de longitud y 2 a 4 cm de ancho. Las enfermedades más frecuentes de los testículos son:

• Anorquia (falta de ambos testículos al nacer)
  • Criptorquidia (falla en el descenso testicular)
  • Hidrocele (líquido en escroto)
  • Varicocele (varices es escroto)
  • Cáncer testicular.

Cáncer de testículo

La mayoría de los cánceres testiculares se puede detectar en las primeras etapas. En algunos hombres, el cáncer testicular en las primeras etapas puede causar síntomas que propician que los hombres busquen atención médica. La mayoría de las veces se presenta un abultamiento en el testículo como primer síntoma, o el testículo podría estar hinchado o más grande de lo normal. Sin embargo, puede que algunos cánceres testiculares no causen síntomas hasta que ya han alcanzado una etapa avanzada. La mayoría de los médicos coinciden en que el examen de los testículos forma parte importante de un examen físico general. La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda que se incluya este examen como parte de las pruebas rutinarias de detección del cáncer y que visiten a un médico inmediatamente si detectan alguna masa o protuberancia en un testículo, se recomienda que todos los hombres examinen sus testículos mensualmente después de la pubertad. El mejor momento y mejor lugar es durante la ducha. Autoexamen:

• Procure mantener su pene apartado durante el examen de cada testículo por separado.
  • Sostenga su testículo entre sus pulgares y los dedos con ambas manos y ruédelo lentamente entre los dedos.
  • Busque y sienta cualquier abultamiento duro o nódulo (masa redonda uniforme) o cualquier cambio en el tamaño, forma o consistencia de los testículos.

Resulta normal que un testículo esté ligeramente más grande que el otro, y que uno cuelgue más abajo que el otro. Además, debe tener en cuenta que por naturaleza, cada testículo tiene un pequeño tubo enrollado (llamado epidídimo) que se puede sentir como una pequeña protuberancia en la parte exterior media o superior del testículo. Los testículos normales también contienen vasos sanguíneos, tejidos de soporte y conductos por donde pasa el semen. Al principio, algunos hombres podrían confundir esto con abultamientos anormales. Si tiene inquietudes, pregunte a su médico.

Signos y síntomas

• El primer síntoma de cáncer testicular consiste en una masa o abultamientoen el testículo, o el testículo podría estar hinchado o más grande.
  • Se puede evidenciar Dolor testicular.
  • En pocos casos, los tumores de células germinales pueden causar que los senos crezcan o presenten irritación. Esto se debe a que ciertos tipos de tumores de las células germinales segregan altos niveles de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (HCG, por sus siglas en inglés), que estimula el crecimiento de los senos.

Estudios diagnósticos

• Ecografía testicular: es a menudo el primer estudio que se realiza si el doctor cree que usted podría tener cáncer testicular.
  • Análisis de sangre: completos con marcadores tumorales (Alfa feto proteína, LDH y βHCG (sub unidad B de la gonadotrofina coriónica humana).
  • Tomografía de Tórax, abdomen y pelvis o PET TC.
  • Cirugía: orquiectomía inguinal radical.

La tasa de supervivencia es alta por lo que es imperioso consultar de un oncólogo una vez que se tenga la anatomía patológica para determinar la conducta a adoptar. Si la enfermedad es local la tasa de supervivencia ronda el 99%, si es regional 96% mientras si hubiera diseminación a distancia rondaría el 73%. Para concluir: es sumamente importante entablar una buena relación médico-paciente y preguntar todo tipo de dudas al respecto.

Dr. Niewiadomski Dario

Medico Oncólogo