Los cuidados paliativos son los cuidados dirigidos a tratar los síntomas intentando mejorar la calidad de vida y aliviar el sufrimiento en pacientes con enfermedades crónicas progresivas. Se trata de grupos interdisciplinarios de profesionales (médicos, enfermeros, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, psicólogos, counsellors) que buscan ayudar tanto al paciente como a su familia y a su entorno, a lograr un bienestar desde la esfera física, psicológica, social y espiritual.

L
os objetivos principales son controlar los síntomas existentes, y evitar síntomas frecuentes en cada caso, generados por la misma enfermedad o por los tratamientos.

S
i bien la mayoría de los pacientes de Cuidados Paliativos son pacientes con enfermedades oncológicas, también abarcan a los pacientes con enfermedades crónicas incurables como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), HIV-SIDA, insuficiencia cardíaca crónica, y enfermedades neurológicas degenerativas, como ELA (esclerosis lateral amiotrófica), Enfermedad de Parkinson, entre otras.

C
omo se dijo anteriormente, los Cuidados Paliativos buscan mejorar la calidad de vida, con lo cual idealmente la derivación al servicio debe ser temprana; ya que si bien los paliativistas son expertos en “fin de vida”, existen muchas situaciones en donde se pueden beneficiar a los pacientes precozmente, por ejemplo, en el acompañamiento y ayuda en toma de decisiones; lo que evita los tratamientos innecesarios o fútiles; además en los síntomas físicos, puntualmente el dolor; síntoma cardinal en este grupo de pacientes. En estos casos el seguimiento es conjunto con los médicos oncólogos, neurólogos y/o clínicos; no se busca reemplazar a otros profesionales, sino lo contrario, fomentar el trabajo interdisciplinario.

L
os pacientes pueden recibir cuidados paliativos en ámbitos hospitalarios, en visitas a consultorio, en sus propios domicilios, en hospices, clínicas privadas, hospitales de día, entre otros.

E
s de vital importancia a lo largo del seguimiento la comunicación y la confianza dentro de todos los integrantes del equipo tratante y de la unidad de cuidado (paciente y su entorno), esto ayuda a enfrentar temores, a la toma de decisiones conjuntas, a conocer su diagnóstico, pronóstico, limitaciones, alternativas y opciones de tratamiento. Con este proceso se logra evitar la prolongación innecesaria de la vida y el sufrimiento y las medidas terapéuticas que no proporcionen beneficios reales, ni prolonguen el pronóstico de vida.

E
s fundamental que se entienda que los Cuidados Paliativos no buscan acortar los tiempos vitales, pero tampoco prolongarlos de manera artificial a costa del sufrimiento del paciente (encarnizamiento terapéutico).
No todas las medidas de los Cuidados Paliativos son medicamentosas, se utilizan diferentes métodos y técnicas no-farmacológicas, y se aceptan ampliamente terapias complementarias (yoga, reiki, mindfulness, acupuntura, expresión corporal, etc.)

Para concluir se podría decir que los Cuidados Paliativos constituyen un sistema de soporte integral y humanitario para ayudar al paciente y su familia a atravesar enfermedades graves, apuntando siempre al mayor bienestar posible y a la calidad de cuidado.


Dra. Mariana Fiorani

Especialista en Cuidados Paliativos y tratamiento del dolor
fiorani_mariana@hotmail.com
MN 142.704