La patología mamaria es una de las especialidades fundamentales para realizar diagnósticos precoces en lo que respecta al cáncer de mama. El Dr. Rolnik Bernardo es un prestigioso patólogo mamario, oncomastólogo y cirujano de casi 50 años de trayectoria en el que hace una reseña histórica sobre esta enfermedad.

Cuando comencé mi carrera profesional, recién se comenzaba a utilizar  el mamógrafo como herramienta de diagnóstico, o sea que, lamentablemente eran las propias pacientes las que hacían el  hallazgo de la enfermedad y esto implicaba una detección  tardía de la misma. Era la época en que la cirugía era el único  tratamiento con que contábamos, y la mastectomía radical era la regla. La mutilación corporal y psicológica determinaba un altísimo impacto negativo en la calidad de vida de las pacientes. Afortunadamente, cada vez son más las mujeres que pueden ser tratadas con cirugía conservadora de la mama.  La radioterapia completaba la cirugía  agregando también consecuencias indeseadas a las que de por si generaba  la cirugía previa. Era la época en que cualquier persona podía deducir que una mujer había sido sometida a una mastectomía,  por el aumento significativo en el tamaño del brazo homolateral al procedimiento. La quimio y la hormonoterapia, solo se utilizaban en las pacientes con enfermedad avanzada.

Afortunadamente, los avances se fueron dando, tanto en los métodos de diagnóstico como en los criterios de tratamiento. Así, la ecografía y la resonancia nuclear magnética, aportaron elementos para llegar lo más tempranamente posible a la detección de esta enfermedad, siendo fundamental la concientización de la población femenina en general, a través de campañas publicitarias y chequeos  programados, enseñando a través de los mismos lo que esto implica en la obtención de mejores resultados en la atención de la enfermedad.

Así mismo, los avances en los distintos tratamientos han influido sobre la evolución natural de la enfermedad, esto significa que se han mejorado los indicadores de resultados usuales para esta enfermedad, la sobrevida global y la sobrevida libre de enfermedad. Los análisis estadísticos así lo demuestran.

Es mucho lo que se ha logrado y es mucho también lo que falta por hacer. Soy optimista pensando en un próximo futuro mejor en el que podamos diagnosticar esta patología antes de su manifestación, inclusive en el desarrollo eventual de una vacuna que pueda prevenirla”.

Dr. Rolnik Bernardo

Patólogo Mamario