La Próstata

La próstata es un órgano glandular que forma parte del aparato sexual y reproductor masculino que se ubica frente al recto y por debajo de la vejiga; cuyas funciones son: ejercer presión para que el semen sea expulsado de la uretra al exterior, también es capaz de cerrar el paso de la vejiga para impedir que este abra su contenido durante el coito; aporta distintas sustancias como se: Antígeno, Fibrinógeno, Espermina, Zinc (propiedades bactericidas), Magnesio (da un aspecto lechoso al semen), enzimas como ser: Fosfatasas ácidas, Fibrinolisina, Transglutaminasa (en roedores, densifica el semen de manera que genera un tapón vaginal, evitando la salida del semen, así como la cópula por parte de otro macho) y otras.

Las hormonas masculinas estimulan la glándula prostática desde el desarrollo del feto. La próstata continúa su crecimiento hasta que se alcanza la edad adulta y mantiene su tamaño mientras se producen las hormonas masculinas. Si las hormonas masculinas desaparecen, la glándula prostática no puede desarrollarse y reduce su tamaño, a veces hasta casi desaparecer.

Cuando los hombres envejecen la próstata tiende a crecer pudiendo provocar así la uretra con el consiguiente trastorno del paso de la orina. Una infección o un tumor también pueden agrandar a esta glándula por lo que hay que consultar a su médico en caso de presentar estos síntomas:

• Necesita orinar más veces durante el día
  • Tiene necesidad urgente de orinar
  • Tiene un flujo menor de orina
  • Siente ardor al orinar
  • Necesita levantarse muchas veces en la noche para orinar

La vejez aumenta su riesgo de problemas de próstata. Los tres problemas más comunes de próstata son la inflamación (prostatitis), una próstata agrandada (HPB, o hiperplasia prostática benigna), y el cáncer de próstata. Es posible tener varias patologías al mismo tiempo.

Cáncer de próstata

El Cáncer de próstata es un conjunto de células de ese órgano que crece de manera descontrolada pero tiende a crecer con más lentitud en comparación con la mayoría de los otros cánceres. Los cambios celulares pueden empezar 10, 20, o hasta 30 años antes de que un tumor sea lo suficientemente grande para causar síntomas. En raros casos las células cancerígenas pueden diseminarse (metastatizarse). Para cuando aparecen los síntomas, el cáncer puede ya haber avanzado.

A los 50 años de edad, muy pocos hombres tienen síntomas de cáncer de próstata, pero pueden estar presentes algunas células precancerosas o cancerosas. Rara vez pueden causar síntomas o convertirse en amenazas graves para la salud.

Síntomas más frecuentes:

• Problemas para orinar
  • Urgencia frecuente de orinar, especialmente en la noche
  • Chorro débil de orina o con interrupciones
  • Dolor o ardor al orinar
  • Sangre en la orina o en el semen
  • Eyaculación dolorosa
  • Dolor molesto en la espalda, en las caderas o en la pelvis.

El cáncer de próstata puede diseminarse a los ganglios linfáticos de la pelvis. Tiende a extenderse a los huesos. Por lo que el dolor en los huesos, especialmente en la espalda, puede ser un síntoma de cáncer avanzado de próstata. También puede afectar al territorio pulmonar y rara vez al hepático y encéfalico.

Factores de riesgo

El tener uno o varios factores de riesgo no significa que usted padecerá cáncer de próstata. Solo quiere decir que su riesgo de la enfermedad es mayor.

• Los hombres que tienen 50 años o más tienen un riesgo mayor de cáncer de próstata.
  • Los hombres afroamericanos tienen el máximo riesgo de cáncer de próstata—la enfermedad tiende a empezar en edades más jóvenes y a crecer más rápido que en hombres de otras razas. Después de los hombres afroamericanos, el cáncer de próstata es más común en hombres blancos.
  • Antecedentes de familia. Hombres cuyos padres o hermanos han tenido cáncer de próstata tienen 2 o 3 veces más riesgo de cáncer de próstata que hombres sin antecedentes familiares de la enfermedad. El hombre que tiene 3 miembros inmediatos de la familia con cáncer de próstata tiene cerca de 10 veces el riesgo de un hombre que no tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata. En cuanto más jóvenes son los parientes del hombre cuando tienen cáncer de próstata, mayor será su riesgo de padecer la enfermedad. El riesgo de cáncer de próstata parece también ser ligeramente mayor para hombres de familias con antecedentes de cáncer de seno o mama.
  • El riesgo de cáncer de próstata puede ser mayor para hombres que consumen dietas con alto contenido de grasa.

Exámenes de detección del cáncer de próstata

Exámenes de detección significan hacerse pruebas de cáncer antes de que usted tenga síntomas. Puede ayudar a encontrar cáncer en una etapa inicial, cuando es menos probable que se haya extendido y pueda tratarse con más facilidad. Cuando aparecen los síntomas, el cáncer pudo haber empezado a diseminarse.

Estudios han mostrado que los inhibidores de la 5-alfa reductasa finasterida y dutasterida pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata, pero todavía no está claro si pueden hacer disminuir el riesgo de morir por cáncer de próstata.

• Examen rectal digital: En el mismo se examina el tamaño, firmeza y textura de la próstata
  • Análisis de PSA (antígeno prostático específico) en el laboratorio.
  • Ecografía prostática
  • Biopsia de próstata

Llegar a una decisión acerca del tratamiento de su cáncer de próstata es un proceso complejo es por ello que se propone un seguimiento y control multidisciplinario.

Dr. Niewiadomski Dario