Cáncer de cuello del útero: prevención primaria, secundaria y terciaria

“El cáncer del cuello de útero es una enfermedad con una particularidad única dentro de las patologías oncológicas. En casi un 95% de los casos está relacionado con la infección por el virus del papiloma humano (HPV). Este hecho nos tiene que hacer reflexionar sobre la importancia de la prevención primaria en esta enfermedad. Desde hace ya varios años contamos con vacuna para HPV dentro del calendario oficial de vacunación.

Quizá resulte muy científica la diferencia entre prevención primaria y secundaria; pero es sencilla de entender. La prevención primaria son todas las acciones desarrolladas antes que la enfermedad se produzca. Y la prevención secundaria son todas aquellas acciones que conducen a un diagnóstico precoz de la enfermedad, obviamente una vez que esta ya se ha instalado. La prevención secundaria en cáncer de cuello del útero se logra con la realización de adecuados controles periódicos que incluyan citología de Papanicolau y colposcopía.

También existe una prevención terciaria y es la que apunta a ayudar y acompañar a las pacientes quienes ya han sufrido cierto avance de la enfermedad. A esto apuntamos con múltiples tratamientos quirúrgicos y farmacológicos que nos permiten brindarles a nuestras pacientes estándares de calidad de vida y máximas chances de curación en esta enfermedad tan prevalente en nuestro medio.”

Dr. Piraino Eugenio
MN 110.948